logo pulso
PSL Logo

En Grecia arrestan a dos supuestos pirómanos

Por AP

Agosto 27, 2023 03:00 a.m.

A

Atenas, Grecia.- Los bomberos de Grecia detuvieron el sábado a dos hombres que presuntamente provocaron incendios forestales mientras cientos de efectivos luchaban contra un fuego activo que ha causado 21 fallecidos.

Un hombre fue arrestado en Evia por iniciar supuestamente un fuego en hierba seca en Karystos, una zona residencial de la isla. Según los bomberos, confesó haber prendido otros cuatro en la zona en julio y agosto.

La segunda detención se realizó en la zona de Larissa, en el centro de Grecia, también por prender fuego deliberadamente en vegetación seca. Las autoridades judiciales fueron informadas en ambos casos.

Las autoridades han indicado que en la última semana se han declarado varios incendios provocados en el país, aunque la causa de algunos de los más importantes sigue sin estar clara, incluyendo uno en la región nororiental de Evros y Alexandroupolis donde se ha registrado casi todos los decesos atribuidos al fuego, y otro a las afueras de Atenas.

“Algunos (...) pirómanos están prendiendo fuegos, poniendo en peligro bosques, propiedades y, sobre todo, vidas humanas”, dijo el ministro de Crisis Climática y Protección Civil, Vassilis Kikilias, el jueves. “Lo que está ocurriendo no solo es inaceptable, sino despreciable y criminal”.

Según el ministro, el jueves en la mañana se declararon nueve incendios en apenas cuatro horas en la zona de Avlona, en el lado norte del Monte Parnitha, cerca del extremo noroccidental de Atenas, que es una de las últimas zonas verdes de la capital griega. En ese momento había otro gran incendio en la ladera sur, que seguía activo el sábado.

Grecia se ha visto asolada por la aparición de docenas de incendios a diario durante la última semana, mientras los vientos huracanados y el calor seco del verano avivaban las llamas y obstaculizaban las labores de extinción. El viernes, los bomberos trabajaban en 111 incendios, incluyendo 59 declarados en apenas 24 horas entre la noche del jueves y la del viernes, explicó el departamento.