logo pulso
PSL Logo

“En honor a” y “en honor de”, dos formas válidas: FundéuRAE

Por EFE

Septiembre 25, 2023 09:47 a.m.

A
Foto: Archivo

Foto: Archivo

La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la RAE, señala que la expresión “en honor” puede ir seguida de las preposiciones “a” y “de”.

Es habitual encontrar en la prensa frases como “Miles de personas asisten a un concierto en honor a las víctimas”, “Se conmemora el 20 de junio de cada año en honor de las personas refugiadas y desplazadas en todo el mundo” o “Bautizan a una nueva especie de araña en honor a Venom, el personaje de Marvel”.

Según el “Diccionario panhispánico de dudas”, cuando “en honor” significa ‘como homenaje a alguien o algo’, el complemento que expresa la persona o cosa homenajeada puede ir introducido por las preposiciones “de” o “a”, aunque añade que esta última es menos recomendable.

La misma obra señala, además, que, cuando significa ‘en atención, o por respeto, a alguien o algo’, se usan indistintamente ambas preposiciones: “en honor de la verdad” y “en honor a la verdad”.

Por tanto, los ejemplos mencionados anteriormente son válidos.

La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.