En países de Sudamérica, miles marcharán en Día de la Mujer

En países de Sudamérica, miles marcharán en Día de la Mujer

A-AA+

Miles de sudamericanas conmemorarán mañana viernes el Día Internacional de la Mujer con marchas y paros para demandar el cese a la violencia machista, la legalización del aborto y reivindicaciones laborales, en movilizaciones a las que se unirán lesbianas, travestis y trans.

En lo que se espera sea la mayor movilización de mujeres en lo que va del año, los colectivos feministas de Argentina, país donde se registra un feminicidio cada 32 horas, se darán cita en las principales plazas y centros cívicos argentinos.

El capítulo argentino del Paro Internacional Feminista y Plurinacional del 8M tendrá su epicentro en esta capital, donde a partir de las 17:00 horas locales marcharán desde el Congreso hacia Plaza de Mayo bajo las consignas "Alto a la violencia machista" y "basta de femicidios, lesbicidios y travesticidios".

En Uruguay, la central sindical Pit-Cnt ha convocado para mañana viernes a un paro de labores a partir de las 16:00 horas locales, además de que se denunciará la realidad de la mujer uruguaya mediante performance, danzas, actividades artísticas, carteles y cánticos como formas de integración.

Abigail Puig, de la Pit-Cnt, destacó la necesidad de denunciar la violencia, el acoso y el machismo al que están sometidas las mujeres, no solamente en sus casas, sino en sus lugares de trabajo, en sus espacios de militancia.

En tanto la Coordinadora de Feminismos del Uruguay comunicó su proclama para la fecha que este año utiliza el lema “Memoria de lucha, día de paro, tiempo de rebelión” contra el patriarcado, la violencia machista y sexual sobre la mujer, la homofobia y el fascismo.

En Paraguay, las mujeres marcharán en contra de la cultura machista, además de que exigirán el fin a las desigualdades y la violencia de género, y demandarán al Estado garantías para ejercer la maternidad en el trabajo como una ley de lactancia materna, permiso por maternidad y guardería interna.

La principal movilización partirá la tarde del viernes de la Plaza de las Mujeres hacia la Plaza de la Democracia donde se le dará lectura a un manifiesto, en el que se demandará incrementar el sueldo de las trabajadoras domésticas (que en la actualidad ganan el 60 por ciento del salario mínimo).

Otros actos similares se llevarán a cabo en Ciudad del Este, Encarnación, Pilar y varios otros puntos del país.

En Ecuador, diversas organizaciones en pro de los derechos de las mujeres organizan una serie de movilizaciones, como la marcha que se llevará a cabo del Ministerio del Trabajo a la Asamblea Nacional, en Quito, para demandar que continúe el debate sobre la despenalización del aborto y una mejor aplicación de la ley en contra de la violencia a la mujer.

En Brasil están previstas manifestaciones en 25 ciudades, incluidas Río de Janeiro y Sao Paulo, para demandar la igualdad de género y protestar contra la reforma del sistema de pensiones del ultraderechista Jair Bolsonaro.

En Perú, las mujeres peruanas organizan una gran huelga para demandar un enfoque de igualdad de género en la educación. Se esperan movilizaciones en Lima, Trujillo y Arequipa.

En Colombia, las mujeres prenderán una antorcha para marchar desde el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, hasta la Plaza de Bolívar, en Bogotá.

En Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro anunció que las mujeres revolucionarias marcharán en conmemoración al Día Internacional de la Mujer y en defensa de la soberanía y paz venezolana.

Por su parte, el autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó, convocó al encuentro nacional de mujeres “Me llamo Venezuela”, en la Plaza Los Palos Grandes del municipio Chacao.

En Santiago de Chile se han preparado diversos actos, entre ellos el llamado a un paro nacional por mejores derechos labores y terminar con todo tipo de violencia que se cumplirá en 40 ciudades del país, mientras que en el Palacio de La Moneda, el mandatario Sebastián Piñera realizará un acto oficial.