En pleno juicio muere Morsi

El expresidente egipcio Mohammed Morsi colapsó en el tribunal donde era juzgado por espionaje

En pleno juicio muere Morsi

A-AA+

El Cairo, Egipto.- El expresidente egipcio Mohammed Morsi perdió el conocimiento y colapsó durante su juicio por cargos de espionaje, falleciendo antes de poder ser trasladado a un hospital, informó el lunes la televisora estatal. La televisora informó que Mohammed Morsi, de 67 años, participaba en una sesión del juicio en un tribunal cuando perdió el conocimiento.

Morsi, surgido de la Hermandad Musulmana -un grupo islamista egipcio de gran tamaño y ahora proscrito- fue elegido presidente en el año 2012 en las primeras elecciones libres en el país tras el derrocamiento del dictador Hosni Mubarak.

El ejército lo derrocó en julio de 2013 después de una serie de manifestaciones masivas y reprimió a la Hermandad Musulmana. Morsi fue arrestado, así como muchos otros líderes del grupo.

La sesión del pasado lunes formaba parte de un nuevo juicio, llevado a cabo dentro de la Prisión de Tura en El Cairo, por cargos de espionaje junto con el grupo palestino Hamas.

El hijo de Morsi, Ahmed, confirmó el deceso de su padre en un mensaje en Facebook.

Mohammed Sudan, principal miembro de la Hermandad Musulmana en Londres, opinó que la muerte de Morsi era un “homicidio premeditado” y aseveró que el exmandatario tenía prohibido recibir medicamentos o visitas y que había poca información sobre su estado de salud.

“Ha estado colocado detrás de una jaula de vidrio (durante los juicios). Nadie podía oírlo o saber lo que le ocurría. No ha recibido visitas desde hace meses o casi un año. Anteriormente, se había quejado de que no recibía sus medicamentos. Esto es un homicidio premeditado. Es una muerte lenta”, manifestó el principal miembro.

Un funcionario judicial dijo que Morsi había pedido hablar con el tribunal durante la sesión. El juez lo permitió y Morsi pronunció un discurso en el que dijo que tenía “muchos secretos” que, si los contaba, sería puesto en libertad, pero añadió que no los iba a decir porque pondría en riesgo la seguridad nacional de Egipto.

Un portavoz del Ministerio del Interior no respondió a las llamadas en busca de comentarios.