logo pulso
PSL Logo

En reunión con Blinken, el líder de Egipto critica operaciones de Israel en Gaza

Por AP

Octubre 15, 2023 07:37 p.m.

A

EL CAIRO (AP) — El presidente de Egipto criticó la operación militar de Israel en Gaza en una dura respuesta el domingo a Estados Unidos, mientras el principal diplomático estadounidense se encuentra de gira por todo el Medio Oriente tratando de evitar que la guerra con Hamas desencadene un conflicto regional más amplio.

Ante la amenaza de una ofensiva terrestre israelí, el secretario de Estado, Antony Blinken, reafirmó en uno de sus mensajes más contundentes hasta la fecha que Washington apoyaría a Israel “hoy, mañana y todos los días” en una asociación de valores democráticos compartidos, aunque señaló que Israel debe tomar “todas las precauciones posibles para evitar dañar a los civiles”. No hizo ninguna crítica pública directa a Israel o su campaña de bombardeos que ha matado a civiles en Gaza.

Desde El Cairo, donde el presidente Abdel Fatá el-Sisi transmitió sus críticas, Blinken se trasladó a Jordania y planeaba regresar a Israel el lunes, llevando a los líderes israelíes la retroalimentación que recibió en una serie de reuniones con líderes de todo el mundo árabe.

Su segunda visita a Israel en los últimos días se produce en medio de crecientes temores de que una inminente entrada israelí en Gaza pueda desencadenar una guerra más amplia con consecuencias humanitarias devastadoras, una preocupación creciente para la administración del presidente Joe Biden.

El-Sisi le dijo a Blinken que la operación de Israel en Gaza ha excedido “el derecho de autodefensa” y se ha convertido en “un castigo colectivo”, reportó la prensa egipcia.

Antes de irse de Egipto, Blinken dijo a los periodistas que “Israel tiene el derecho, incluso la obligación, de defenderse de estos ataques de Hamas y de intentar hacer todo lo posible para asegurarse de que esto no vuelva a suceder”. Consciente del potencial costo humano en Gaza, Blinken dijo que “la forma en que Israel hace esto es importante. Debe hacerlo de una manera que afirme los valores compartidos que tenemos para la vida y la dignidad humanas, tomando todas las precauciones posibles para evitar dañar a los civiles”.

Más temprano el domingo, el estadounidense se reunió con el príncipe heredero saudita Mohammed bin Salman en Riad, tras reunirse con los líderes de los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Qatar, Jordania y la Autoridad Palestina.

Blinken dijo que lo que escuchó en cada reunión con líderes árabes “fue la determinación de una visión compartida de que tenemos que hacer todo lo posible para asegurarnos de que esto no se extienda a otros lugares, una visión compartida para salvaguardar vidas inocentes, una visión compartida para conseguir asistencia a los palestinos en Gaza que la necesitan y estamos trabajando mucho en eso”.

Por su parte, la Casa Blanca anunció el nombramiento de David Satterfield, exembajador en Líbano y Turquía, para liderar los esfuerzos de Estados Unidos para llevar asistencia humanitaria a “personas vulnerables a través de Medio Oriente”. Se espera que Satterfield llegue a Israel el lunes.

Desde Washington, el asesor de seguridad nacional de Biden dijo que Estados Unidos no estaba “haciendo solicitudes o exigencias a Israel respecto de sus operaciones militares”. Jake Sullivan, que recorrió los noticieros dominicales de la televisión, dijo que la administración estaba “simplemente declarando nuestros principios básicos: los principios sobre los que se basa este país y todas las democracias, incluido Israel. Lo que nos diferencia de los terroristas es que, de hecho, respetamos la vida civil”.

Blinken comenzó el viaje relámpago el jueves a Israel, prometiendo apoyo y solidaridad para el país ante Hamas. También habló por teléfono con el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, para buscar el apoyo de Beijing para disuadir a otros de involucrarse.

A medida que Israel intensifica los intensos ataques aéreos y ordenó que más de un millón de palestinos evacuen el norte de la Franja de Gaza, se intensifican las preocupaciones sobre un conflicto más amplio. En sus conversaciones con líderes árabes, Blinken ha subrayado la importancia de no permitir que eso suceda.