Las más de mil 500 tortugas que fueron encontradas vivas en varias maletas abandonadas en un aeropuerto de Filipinas fueron transferidas a una unidad de monitoreo para su custodia, informaron fuentes oficiales.
Indicaron que fueron localizadas mil 529 tortugas envueltas con cinta adhesiva dentro de cuatro maletas en el aeropuerto internacional Ninoy Aquino de Manila, procedentes de un vuelo de Hong Kong.
En las malestas había gran variedades de especies raras y protegidas, incluidas tortugas estrella, tortugas de patas rojas, tortugas sulcata y deslizadores de orejas rojas, precisaron las autoridades.
Según reportes de prensa, precisaron que los reptiles fueron valuados en hasta 4.5 millones de pesos locales (unos 68 mil dólares).
Señalaron que existe una gran demanda de tortugas como mascotas exóticas, además de que son muy apreciadas por su carne, así como y para su uso en la medicina tradicional en algunos países asiáticos.
Apuntaron que en Filipinas existen leyes estrictas contra el tráfico de animales y, en caso de encontrar a quien introdujo a las tortugas al país podría enfrentar hasta dos años de cárcel.
La oficina de aduanas de Filipinas incautó 560 tipos de animales salvajes y en peligro de extinción en 2018, entre ellas 254 piezas de coral y múltiples especies de reptiles, mientras que en lo que va del año descubrió 63 iguanas, camaleones y dragones barbudos en equipaje de avión.