Enero fue el más caluroso desde 1880

Compartir:

Enero fue el más caluroso desde 1880

A-AA+

Washington.- El mes pasado fue el enero más caluroso desde que los científicos comenzaron a llevar los registros de las temperaturas en 1880, dijeron el jueves meteorólogos del gobierno de Estados Unidos.

La temperatura global promedio en la tierra y la superficie del mar en enero se ubicó 1,14 grados centígrados por encima de las temperaturas promedio para ese mes durante el siglo XX, debido al cambio climático, indicó la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica. En partes de Rusia, Escandinavia y el este de Canadá, las temperaturas rebasaron los promedios previos en 5 grados centígrados. Las temperaturas más cálidas causan el derretimiento de la nieve y el hielo. La extensión del hielo en el océano Ártico se redujo 5,3% respecto del promedio de 1981-2020, y la del océano Antártico 9,8%.

El cambio climático sigue afectando a todas las regiones del mundo, la Antártida superó los 20 grados centígrados por primera vez en su historia. La temperatura registrada el 9 de febrero fue de 20,75ºC, lo que se ha visto reflejado en la falta de nieve en la zona. Los desprendimientos de hielo podrían tener graves consecuencias en el aumento del nivel del mar. El récord fue registrado por varios científicos brasileños en la isla de Seymour. 

Los 20°C superan en casi un grado el anterior récord de 19,8°C que alcanzó en e 1982.