Enfrentamientos en RDC no paran

Goma, RDC.- Al menos 50 personas murieron en ataques durante el fin de semana en el este de República Democrática del Congo, una región asolada por el conflicto, dijeron las autoridades el sábado. El gobierno y los rebeldes respaldados por Ruanda se acusaron mutuamente por la violencia que rápidamente intensificó el conflicto en la región.
La renovada violencia que los residentes reportaron en y alrededor de la ciudad más grande de la región, Goma —que controlan los rebeldes del M23— era la mayor amenaza hasta ahora para los esfuerzos de paz que realizan tanto Qatar, un estado árabe del golfo Pérsico, como las naciones africanas en el conflicto que ha suscitado temores a una guerra regional.
Amboma Safari, residente en Goma, relató cómo su familia de cuatro personas pasó la noche bajo la cama mientras escuchaban disparos y explosiones de bombas durante la noche del viernes. “Vimos cadáveres de soldados, pero no sabemos de qué grupo son”, dijo Safari.
En la ciudad de Bukavu, que también controlan los rebeldes del M23, decenas de miembros de la milicia local armada Wazalendo, que luchan junto a las fuerzas congoleñas, marcharon durante unas horas hacia el aeropuerto local mientras parecían desafiar a los rebeldes.
El grupo, que luego se retiró, declaró un alto el fuego el domingo para dar “una oportunidad” a las conversaciones de paz en curso. El conflicto iniciado hace décadas entre Congo y el M23 se intensificó en enero, cuando los rebeldes hicieron un avance sin precedentes y tomaron Goma y después Bukavu, en febrero. Los combates han matado a unas 3.000 personas y han empeorado lo que ya era una de las mayores crisis humanitarias del mundo, con alrededor de 7 millones de personas desplazadas.
Christian Kalamo, un líder de la sociedad civil en la provincia de Kivu del Norte, que incluye Goma, dijo que el sábado se había visto al menos un cuerpo en las calles.
no te pierdas estas noticias