logo pulso
PSL Logo

Es persecución de un oponente político: Trump

El expresidente de EU se declara no culpable en el caso contra él, vinculado con el asalto al Capitolio

Por EFE

Agosto 04, 2023 03:00 a.m.

A

Washington.- El expresidente de Estados Unidos Donald Trump se declaró este jueves no culpable en el caso penal que los juristas apuntan como el más importante contra él: el de sus presuntos intentos de revertir el resultado de las elecciones de 2020, que culminaron en el asalto al Capitolio.

Trump, de 77 años, compareció ante la jueza Moxila Upadhyaya, del tribunal federal del Distrito de Columbia, donde se ubica Washington, para la lectura de cuatro cargos que pesan contra él, tras haber sido imputado por un gran jurado hace dos días.

Las acusaciones son conspirar para defraudar a EU, conspirar para obstruir un procedimiento oficial, obstruir e intentar obstruir un procedimiento oficial y conspirar contra derechos.

Por la primera le podría caer una pena máxima de cinco años de cárcel, por la segunda y la tercera veinte años de prisión, respectivamente, y por la cuarta, diez años.

“Del cargo uno al cuatro, ¿cómo se declara el señor Trump?”, dijo la jueza, según los periodistas que se encontraban en el interior de la sala, a lo que el exmandatario elevó su cabeza y contestó “no culpable”.

Al final de la sesión, que duró menos de 30 minutos, la magistrada aceptó dejar libre al expresidente (2017-2021) tras marcar las condiciones para su liberación, y fijó la siguiente vista para el 28 de agosto.

Durante la sesión, Trump estuvo sentado en la sala junto a sus abogados, John Lauro y Todd Blanche, y a unos pocos metros de Smith, que ha liderado la investigación contra él en este caso y en la causa por los documentos clasificados hallados en su mansión de Mar-a-Lago (Florida).

Fuera del juzgado E. Barrett Prettyman, sede de la corte, cientos de periodistas, seguidores y detractores de Trump estaban agolpados frente al perímetro de seguridad del edificio, muy próximo al Capitolio.

Después de la comparecencia, Trump se marchó en un vehículo en dirección al aeropuerto Ronald Reagan, en las afueras de la capital, para tomar su avión personal, el Trump Force One, en dirección a Nueva Jersey, donde tiene un club de golf en Bedminster.

Antes de partir, el expresidente aseguró que “esto es una persecución de un oponente político. Se supone que esto nunca tendría que haber pasado en EU”.