logo pulso
PSL Logo

Eslovenia enfrenta desastre por lluvia

Las crecidas inundaron casas, campos y pueblos

Por AP

Agosto 06, 2023 03:00 a.m.

A

Liubliana, Eslovenia.- Eslovenia se ha enfrentado al peor desastre natural de su historia, dijo el sábado el primer ministro Robert Golob, después de que las devastadoras inundaciones causaran daños estimados en 500 millones de euros (550 millones de dólares).

Las devastadoras inundaciones del jueves y viernes mataron a tres personas y destruyeron carreteras, puentes y casas en el pequeño país alpino. Dos tercios del territorio se han visto afectados, indicó Golob.

Las inundaciones fueron “el mayor desastre natural” en la historia de Eslovenia, dijo Golob después de una reunión del Consejo de Seguridad Nacional del país el sábado. “Por suerte, anoche fue más fácil que la anterior”.

Después de que se informaran tres muertes relacionadas con el clima el viernes, los medios eslovenos dijeron el sábado que una persona más fue encontrada muerta en la capital, Liubliana. La policía no ha confirmado el informe.

Las inundaciones fueron causadas por las lluvias torrenciales del viernes que provocaron que los ríos crecieran rápidamente e inundaran casas, campos y pueblos. El servicio meteorológico de Eslovenia dijo que la lluvia de un mes cayó en menos de un día.

Los expertos dicen que las condiciones climáticas extremas se deben en parte al cambio climático. Partes de Europa experimentaron un calor récord y lucharon contra incendios forestales durante el verano.

Golob dijo que la infraestructura vial y energética se vio particularmente afectada, así como cientos de viviendas y otros edificios. Miles de personas se han visto obligadas a evacuar sus hogares y muchas han tenido que ser rescatadas por helicópteros o bomberos en embarcaciones.

El ejército de Eslovenia se ha sumado al esfuerzo de socorro, con tropas llegando a áreas aisladas en el norte para ayudar.

Las fotos de la escena mostraban aldeas enteras bajo el agua, sitios para acampar al aire libre destruidos, autos atascados en el barro y juguetes de niños amontonados contra las cercas.

También se informaron inundaciones repentinas en la vecina Austria, donde unas 80 personas se vieron obligadas a abandonar temporalmente sus hogares en la provincia sureña de Carintia.