Estados Unidos rechaza oferta rusa sobre armas

Estados Unidos rechaza oferta rusa sobre armas

Washington.- El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Robert O´Brien, rechazó este viernes la propuesta del presidente ruso, Vladímir Putin, para prolongar al menos un año el Nuevo Start, el último tratado de control de armas vigente entre Moscú y Washington.

O´Brien rechazó la proposición porque no incluye la congelación mutua de arsenales nucleares, algo que Washington había exigido para llegar a un acuerdo.

"La propuesta de hoy del presidente Putin de extender el Nuevo Start sin congelar las ojivas nucleares lo hace inviable", dijo en Twitter O´Brien.

Según el asesor, Washington había propuesto prorrogar el Nuevo Start durante un año a cambio de la congelación mutua de arsenales nucleares y ese acuerdo, al parecer, estuvo cerca durante una de las últimas rondas de negociaciones que se celebró en Ginebra el 2 de octubre.

"Creíamos que los rusos tenían la voluntad de aceptar esa proposición cuando yo me reuní con mi homólogo en Ginebra", reveló O´Brien, quien consideró que la propuesta formulada por EU habría sido una "victoria para ambas partes. EU se toma en serio el control de armas que mantendrá a salvo el mundo. 

El Nuevo Start, firmado en 2010, limita el número de armas nucleares estratégicas, con un máximo de 1.550 cabezas nucleares y 700 sistemas balísticos para cada una de las dos potencias, en tierra, mar o aire. Su vigencia podría ser prorrogada hasta 2026.