logo pulso
PSL Logo

EU inicia juicio vs. Google

El gigante tecnológico es acusado de monopolizar el negocio de los buscadores en internet

Por AP

Septiembre 13, 2023 03:00 a.m.

A

Washington.- Google ha explotado su dominio en el mercado de búsquedas en internet para excluir a sus competidores y sofocar la innovación, acusó el martes el Departamento de Justicia en la apertura del mayor juicio antimonopolio en Estados Unidos en un cuarto de siglo.

“Este caso trata sobre el futuro de internet y sobre si el motor de búsqueda de Google alguna vez enfrentará una competencia significativa”, dijo Kenneth Dintzer, el principal litigante del Departamento de Justicia.

En las próximas 10 semanas, abogados federales y fiscales generales estatales tratarán de demostrar que Google manipuló el mercado a su favor al hacer que su motor de búsqueda sea la opción preferida en una amplia cantidad de dispositivos y sistemas. Lo más probable es que el juez Amit Mehta emita un fallo hasta inicios del próximo año. Si decide que Google violó la ley, habrá otro juicio para decidir qué medidas tomar contra la compañía basada en Mountain View, California.

Se prevén testimonios de los máximos ejecutivos de Google, de su compañía matriz Alphabet Inc. y de otras poderosas empresas tecnológicas. Entre ellos probablemente estarán el CEO de Alphabet Sundar Pichai, quien sucedió al cofundador de Google Larry Page hace cuatro años. Documentos judiciales sugieren también que será llamado al estrado Eddy Cue, un alto ejecutivo de Apple.

El Departamento de Justicia presentó su demanda antimonopolio contra Google hace casi tres años durante la presidencia de Donald Trump, acusando a la compañía de usar su dominio como motor de búsqueda para obtener una ventaja injusta frente a sus competidores. Los abogados del gobierno sostienen que Google protege su dominio de manera indebida, pagando miles de millones de dólares anuales para ser el motor de búsqueda preferido en los iPhones y en navegadores como el Safari de Apple y el Firefox de Mozilla.

Los reguladores sostienen además que Google ha manipulado el mercado ilegalmente a su favor al exigir que su motor de búsqueda venga acoplado con su software Android para smartphones si los fabricantes desean acceso total a la tienda de aplicaciones de Android.

Google argumenta que enfrenta una amplia competencia, a pesar de poseer el 90% del mercado de motores de búsqueda. Sus rivales, argumenta, van desde motores de búsqueda como el Bing de Microsoft a sitios web como Amazon y Yelp, donde el consumidor puede escribir preguntas sobre qué comprar o a dónde ir.

Desde el punto de vista de Google, las mejoras constantes a su motor de búsqueda son la razón por la que la gente la utiliza más.