EU insiste en canje de presos con Rusia

EU insiste en canje de presos con Rusia

A-AA+

Nom Pen.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó este viernes que su país "trabajará" para un intercambio de prisioneros con Rusia en un intento por liberar a la baloncestista estadounidense Brittney Griner, condenada la víspera a nueve años de cárcel por posesión y contrabando de drogas.

En una rueda de prensa en Camboya, donde participa en la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), Blinken recordó que el Gobierno de Estados Unidos presentó una "propuesta sustancial" para canjear los prisioneros, con la cual "Rusia debería comprometerse".

"Lo que dijo el ministro de Relaciones Exteriores (ruso, Serguéi) Lavrov y públicamente es que están preparados para participar a través de los canales que hemos establecido para hacer precisamente eso", señaló.

El secretario también calificó como "injusta" la detención de Griner, así como la de Paul Whelan, un ciudadano estadounidense que estuvo preso en Rusia en 2018 bajo la acusación de espionaje, y expresó su "preocupación" por las prisiones arbitrarias en Rusia.

También este viernes, el ministro de Exteriores ruso afirmó que su país está "listo para discutir" un posible intercambio de prisioneros a través de canales diplomáticos, ya que un marco privado fue previamente "acordado" por Vladimir Putin y Joe Biden.