EU prevé que migración disminuya 25% en su frontera con México

EU prevé que migración disminuya 25% en su frontera con México

A-AA+

El secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, pronosticó este viernes una reducción en los cruces de la frontera de 25% en junio por las medidas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador contra los migrantes centroamericanos, tras el acuerdo con el mandatario Donald Trump, informan medios estadounidenses.

"Es claro que desde hace tres semanas, cuando la administración llegó a un acuerdo con México, hemos visto un aumento en las restricciones (para los migrantes) en la frontera sur de México", dijo el secretario, según The Washington Post. 

Según la publicación, en mayo fueron arrestados 144 mil migrantes en el límite fronterizo, que es el punto más alto desde 2006. 

McAleenan resaltó el acuerdo con el gobierno mexicano y el apoyo de los gobiernos centroamericanos. En específico, destacó el programa por el cual los inmigrantes son regresados a territorio mexicano, mientras esperan una respuesta a su solicitud de asilo. Anunció que ese programa será expandido; no obstante, el proyecto, que se llama Permanecer en México, ha sido criticado por funcionarios encargados de procesar las solicitudes de asilo en la Unión Americana.

McAleenan también agradeció el esfuerzo de los legisladores para aprobar los 4 mil 600 millones de dólares para la frontera y anunció que espera que la medida sea aprobada la semana que entra por Trump. Además, resaltó que el Congreso tiene el poder de remediar la crisis en la frontera.