Europa pide a Irán dar marcha atrás

Junta de Energía Atómica le exige que cumpla con el pacto nuclear

Europa pide a Irán dar marcha atrás

A-AA+

Viena, Austria.- Las potencias que firmaron en 2015 el acuerdo que limita el programa atómico iraní han coincidido en una reunión del organismo nuclear de la ONU en pedirle que deje de incumplirlo, pero sin respaldar a EU en su estrategia de “máxima presión”. La Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) celebró en Viena una reunión extraordinaria, a petición de EU, tras confirmar que Irán almacena más uranio enriquecido y a una pureza superior de lo que le permite el acuerdo. De hecho, fuentes diplomáticas confirmaron que Irán está enriqueciendo uranio a una pureza del 4,5 %, por encima del 3,67 % establecido en el acuerdo.

Ese nivel está aún lejos del 20 % al que llegó Irán antes del acuerdo, y del 90 % necesario para fabricar una bomba, pero sí supone un salto en el complicado proceso técnico de enriquecer uranio para fines militares.

Washington, que convocó la reunión tras intentar infructuosamente que alguno de los otros 34 miembros de la Junta lo hiciera, aseguró que los incumplimientos iraníes del acuerdo afectan a “la seguridad y estabilidad mundial” y suponen un “chantaje”.

Irán ha justificado sus incumplimientos en la falta de respuesta de Alemania, Francia y Reino Unido, firmantes del acuerdo junto a EU, China y Rusia, en ofrecer soluciones a las nuevas sanciones impuestas por Washington a su economía, especialmente a sus ventas de petróleo.

El embajador iraní Gharib Abadi, acusó a EU de practicar “terrorismo económico” e insistió en que su país volverá a cumplir el acuerdo nuclear cuando los países europeos desarrollen un mecanismo que permita sortear totalmente las sanciones estadounidenses.