Evo llama a pacificar a Bolivia

La oposición asumiría un gobierno interino en Bolivia y convocaría a elecciones en 90 días

Compartir:

Evo llama a pacificar a Bolivia

A-AA+

La Paz, Bolivia.- La Asamblea Legislativa de Bolivia se reuniría el martes para tratar la renuncia del presidente Evo Morales y elegir a su sucesor o sucesora tras una cascada de renuncias que han dejado a la oposición ante la posibilidad de asumir un gobierno interino y convocar a elecciones presidenciales en 90 días, se informó el lunes.

La senadora opositora Janine Añez, vicepresidenta del Senado, asumió la titularidad de esa Cámara tras la renuncia de la oficialista Adriana Salvatierra y anunció que llamará a sesión el martes. También los diputados han sido convocados para el mismo día. Después, en sesión conjunta de senadores y diputados, se elegirá al sucesor de Morales, quien renunció alegando un golpe de Estado que los opositores rechazan.

Más temprano, Morales se deslindó del caos que vive el país tras su renuncia y llamó a los líderes opositores a asumir su responsabilidad para regresar el orden a Bolivia, sumida en un vacío de poder e incertidumbre política tras mantenerse la indefinición sobre quién es el actual gobernante.

Morales, quien renunció la víspera poco después de que el jefe del ejército se lo sugiriera y tras semanas de protestas por opositores que lo acusaron de encabezar un fraude electoral para quedarse un cuarto periodo en el poder, sostiene que su salida es resultado de un “golpe de Estado”, algo que sus rivales rechazan.

“Que asuman su responsabilidad de pacificar al país y garanticen la estabilidad política y convivencia pacífica de nuestro pueblo”, escribió Morales el lunes en su cuenta de Twitter, sin que diera ninguna información sobre su paradero. “El mundo y bolivianos patriotas repudian el golpe”, añadió.

Y mientras los distintos sectores discuten qué hacer para superar la crisis, en las calles las dudas sobre el futuro se reflejan en cosas tan concretas como una fila frente al cajero.

El país pasó de un ambiente de celebración por la renuncia de Evo Morales a uno de incertidumbre desde la noche del domingo cuando desconocidos quemaron al menos 60 autobuses en La Paz, apedrearon instituciones, negocios y casas de opositores y afines al gobierno.