logo pulso
PSL Logo

Exigen freno al vertido de agua desde Fukushima

Centenar de japoneses demandan a empresa TEPCO

Por AP

Septiembre 09, 2023 03:00 a.m.

A

Tokio, Japón.- Pescadores y habitantes de Fukushima y otras cinco prefecturas de la costa nororiental de Japón presentaron una demanda el viernes para que se detenga la descarga al mar, ya iniciada, de aguas residuales radiactivas de la planta nuclear de Fukushima.

La demanda presentada ante la Corte Distrital de Fukushima señala que la descarga perjudica los medios de vida de los pescadores y viola el derecho de los vecinos a vivir en paz. De los 151 demandantes, dos tercios son de Fukushima y el resto de Tokio y otras cuatro prefecturas.

La descarga del agua residual tratada y diluida al océano, que comenzó el 24 de agosto y se prevé continuará por varias décadas, enfrenta la fuerte oposición de las agrupaciones de pescadores, temerosas de que dañe la imagen de su producto, aunque sea inofensiva.

Tres reactores de la planta nuclear de Fukushima Daiichi se fusionaron cuando un terremoto de magnitud 9 y un tsunami destruyeron sus sistemas de enfriamiento. La planta sigue produciendo agua altamente radiactiva que se recolecta, trata y almacena en un millar de tanques que ocupan buena parte de los terrenos de la planta.

El gobierno y el operador de la planta, Tokyo Electric Power Company Holdings, indican que es necesario retirar los tanques para desmantelar la planta.

Los demandantes exigen la revocación de los permisos otorgados por la Autoridad Reguladora Nuclear para la descarga del agua y que se detenga la descarga, dijo el abogado Kenjiro Kitamura.

“La descarga intencional al mar es un acto dañino intencional que se suma al accidente” de la planta nuclear, subrayó otro abogado, Hiroyuki Kawai.