logo pulso
PSL Logo

Exigen renuncia de fiscal de Guatemala

Por AP

Septiembre 03, 2023 03:00 a.m.

A

Guatemala.- Miles de guatemaltecos acudieron al llamado del presidente electo Bernardo Arévalo y se manifestaron pacíficamente el sábado en las calles de la capital del país centroamericano contra la fiscal general y los intentos por impedir que el líder progresista asuma el poder el 14 de enero.

Ondeando banderas del país, los manifestantes gritaron consignas frente al Palacio Nacional en la Plaza Constitución exigiendo la renuncia de la fiscal Consuelo Porras, a quién la víspera Arévalo responsabilizó de encabezar y fraguar un golpe de estado en su contra y de la persecución judicial a miembros de su partido el Movimiento Semilla, que lo llevó a ganar la presidencia en una segunda vuelta.

“Un caso fabricado, más falso que el doctorado”, gritaban algunos manifestantes en relación a la investigación contra Semilla y a las acusaciones de que Porras tiene un doctorado plagiado. “¡Renuncia ya!”, exigían. La víspera también se entregó en la fiscalía una lista ciudadana de más de 100.000 firmas recolectadas a través de una petición digital para exigir la renuncia de Porras.

El Ministerio Público, que dirige Porras —sancionada por el gobierno estadounidense por obstaculizar la lucha anticorrupción y socavar la democracia en el país— y a través de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad y su fiscal Rafael Curruchiche inició una investigación contra Semilla acusándolo de haber falsificado firmas para conformar su partido en 2018.

La denuncia pasó meses sin ser investigada hasta que Arévalo logró pasar al balotaje; fue cuando la fiscalía aceleró sus acciones y las encaminó contra el mismo partido, logrando que un juez ordenara suspender la personalidad jurídica del partido con el fin de que no pudiese participar en la segunda vuelta electoral. Arévalo había ofrecido terminar con la corrupción e instrumentalización de la fiscalía con fines políticos.