Exministro italiano presenta un video misterioso contra Open Arms en juicio por bloquear desembarco de inmigrantes

Exministro italiano presenta un video misterioso contra Open Arms en juicio por bloquear desembarco de inmigrantes
Foto: AP

A-AA+

ROMA, Italia (EFE).- La existencia de un video hasta ahora desconocido enfrentó a la defensa del exministro del Interior italiano Matteo Salvini y a Open Arms, en el juicio que se sigue en Palermo (sur de Italia) contra el líder ultraderechista por bloquear el desembarco de más de un centenar de inmigrantes rescatados por el barco de la ONG española en 2019.

Las imágenes, grabadas por un submarino de la Marina italiana, "desmienten la versión de la ONG" al demostrar que el barco en el que viajaban los migrantes "no estaba en peligro" en el momento del rescate, dijo la defensa de Salvini, en tanto que Open Arms subrayó que el testigo que habló de "supuesto video" no pudo dar detalles ni facilitar los nombres de los soldados que señalaron su existencia, en sendas notas publicadas este sábado.

En la tercera sesión del juicio, que se extendió durante más de doce horas este viernes, testificaron Valeria Di Natale, la doctora que realizó una inspección a bordo en el momento de los hechos; Fabrizio Mancini, director del Servicio de Inmigración, y Anabel Montes, Jefa de la Misión Open Arms en aquella misión.

Salvini está acusado de secuestro de persona e incumplimiento de funciones, que podrían acarrearle una pena de 15 años, porque en agosto de 2019 impidió el desembarco de los 147 inmigrantes de la nave española, en el marco de su política de puertos cerrados. 

Mancini fue quien reveló la existencia del video que "desmiente esta reconstrucción" de la ONG, según Salvini, que además denunció que las imágenes "fueron supuestamente enviadas a la Fiscalía de Roma y a todas las Fiscalías de Sicilia, pero -inexplicablemente- no figuran en el expediente del juicio".

Para la ONG, en la audiencia, que "puso de manifiesto la confusión y aproximación con la que se abordan cuestiones delicadas y fundamentales como el salvamento marítimo en el mar, el respeto de los derechos humanos y la protección de la vida en general", "Mancini parecía muy desorientado, incapaz de responder a la mayoría de las preguntas planteadas porque 'desconocía' lo que lo que ocurría en la dirección de la que era responsable". 

El 17 de junio será la próxima vista del juicio a Salvini por bloquear el desembarco de inmigrantes, al que el exministro se opuso durante días a pesar de que se produjeron varias evacuaciones de inmigrantes por problemas sanitarios y comenzó un pulso entre las autoridades judiciales y el líder ultrardrechista, que siguió oponiéndose al desembarco.

Ante esta negativa, el Gobierno español ordenó habilitar el puerto de Algeciras y después el de Palma como destino para el Open Arms, pero la ONG rechazó la oferta por considerar inviable emprender otros cinco días de travesía e insistió en atracar en Lampedusa, frente a cuyas costas echó el ancla a la espera. 

El 21 de agosto de 2019 el Open Arms atracaba finalmente en la isla de Lampedusa, poniendo fin a un pulso de diecinueve días con Salvini.