logo pulso
PSL Logo

Explosión frente a Tribunal en Brasilia

El saldo: un muerto; provoca evacuación de jueces y de personal judicial del edificio

Por AP

Noviembre 14, 2024 03:00 a.m.

A

SAO PAULO.- Una explosión que se registró el miércoles frente al Supremo Tribunal Federal de Brasil mató a un hombre y obligó a los jueces y al personal judicial a evacuar el edificio en la capital, Brasilia, informaron la policía y los bomberos.

Un comunicado de la policía indicó que un artefacto explotó afuera del tribunal, sin proporcionar más detalles. Posteriormente, los bomberos locales confirmaron que un hombre murió en el lugar, pero no lo identificaron.

Los jueces y el personal del tribunal salieron del edificio de manera segura después del incidente, que ocurrió alrededor de las 7:30 de la noche, poco después de que concluyera la sesión del miércoles. Jorge Macedo, un empleado del máximo tribunal de Brasil, confirmó la evacuación a The Associated Press.

Medios locales mostraron imágenes que dejan entrever dos explosiones afuera del tribunal, con 20 segundos entre la primera y la segunda explosión.

El incidente tuvo lugar en la Plaza de los Tres Poderes de Brasilia, donde se encuentran los principales edificios gubernamentales de Brasil.

José Chrispiniano, portavoz del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que el gobernante de 79 años no estaba en el palacio presidencial vecino en el momento de la explosión.

La policía cerró todos los accesos a la zona donde se encuentran el Supremo Tribunal Federal, el Congreso y el palacio presidencial. La oficina de seguridad de la presidencia realizaba una inspección de los terrenos alrededor del palacio presidencial.

La policía federal de Brasil indicó que está investigando y no proporcionó un motivo.

El Supremo Tribunal Federal se ha convertido en los últimos años en blanco de amenazas por parte de grupos de extrema derecha y de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro, debido a las medidas que ha dictado contra la difusión de información falsa.

El juez Alexandre de Moraes ha sido blanco de cientos de amenazas desde que comenzó a investigar los disturbios en edificios gubernamentales del 8 de enero de 2023, que fueron liderados por seguidores de Bolsonaro.