Explosión tumbó avión de Wagner
EU dice que que estallido intencional derribó el avión donde iba Yevgeny Prigozhin
Washington.- Una evaluación preliminar de los servicios de inteligencia estadounidenses llegó a la conclusión de que una explosión intencional causó la caída del avión en el que presuntamente murió el líder mercenario ruso Yevgeny Prigozhin, quien fue recordado el jueves por el presidente de Rusia Vladímir Putin, incluso mientras crecen las sospechas de que fue él quien planeó el asesinato.
Uno de los funcionarios de Occidente que detallaron la evaluación inicial dijo que se determinó que era “muy probable” que Prigozhin fuera el objetivo y que la explosión encaja con el “largo historial” de Putin de “tratar de silenciar a sus detractores”.
Los funcionarios, quienes hablaron bajo condición de anonimato debido a que no estaban autorizados a comentar al respecto, no dieron detalles sobre qué causó la explosión, la cual se cree ampliamente que fue una venganza por el levantamiento de junio pasado que representó la mayor amenaza para Putin en sus 23 años de gobierno. También se presume la muerte de varios comandantes de Prigozhin.
El vocero del Pentágono, el general Pat Ryder, dijo que versiones de prensa de que un misil tierra-aire derribó al avión son imprecisas. Se negó a decir si Estados Unidos sospecha de una bomba o si cree que fue un asesinato.
El avión en el que viajaban el fundador de la compañía militar Grupo Wagner y otros seis pasajeros se estrelló el miércoles poco después de despegar de Moscú junto con tres tripulantes, informó la agencia de aviación civil de Rusia. Los rescatistas encontraron 10 cadáveres, y los medios rusos citaron a fuentes anónimas del Grupo Wagner que dijeron que Prigozhin había muerto. Pero no ha habido confirmación oficial.
No queda claro aún por qué varios miembros de alto rango de Wagner, entre ellos altos mandos que normalmente son extremadamente cuidadosos con su seguridad, viajaban en el mismo avión. Se desconoce el motivo de su viaje a San Petersburgo.
En la sede de Grupo Wagner en San Petersburgo se encendieron luces en forma de una enorme cruz, y los partidarios de Prigozhin construyeron un altar afuera del edificio el jueves, con flores rojas y blancas, además de veladoras y banderas de la compañía.
El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy también dejó clara su opinión. “Nosotros no tuvimos nada que ver con esto. Todo el mundo sabe quién fue”, expresó.
no te pierdas estas noticias