logo pulso
PSL Logo

Explosión y derrame cumple 15 años

Por AP

Abril 21, 2025 03:00 a.m.

A

Nueva Orleáns.- Quince años después de la explosión en la plataforma petrolera Deepwater Horizon frente a la costa del Golfo de México, que mató a 11 personas y vertió 507,2 millones de litros de crudo en el océano, los efectos del peor derrame de petróleo en alta mar de Estados Unidos aún se sienten.

La compañía petrolera BP pagó miles de millones de dólares en daños, impulsando ambiciosos proyectos de restauración costera en cinco estados. Sin embargo, los trabajadores de limpieza y los residentes locales que sufrieron impactos en la salud que atribuyen al derrame de petróleo han tenido problemas para que sus casos sean escuchados en los tribunales y pocos han recibido una compensación significativa.

Vincular problemas de salud al derrame sigue siendo difícil de probar en los tribunales. Una investigación de The Associated Press encontró que todas menos un puñado de aproximadamente 4.800 demandas que buscan compensación por problemas de salud vinculados al derrame de petróleo han sido desestimadas y solo una ha sido resuelta.

El impacto ambiental fue devastador, recordó PJ Hahn, quien sirvió en primera línea como funcionario de gestión costera del sureste de Luisiana. Observó cómo el petróleo devoraba las islas de barrera y los pantanos alrededor de su comunidad en la parroquia de Plaquemines hasta que “simplemente se desmoronaban como una galleta en café caliente”.

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí