logo pulso
PSL Logo

Fallece Hubert Germain, último héroe de la Resistencia Francesa

Por EFE

Octubre 12, 2021 01:02 p.m.

A
Foto: AP

Foto: AP

PARÍS (EFE).- Hubert Germain, el último miembro de la Orden de Compañeros de la Liberación de Francia en la Segunda Guerra Mundial, falleció este martes a los 101 años, anunció esa institución. 

Exmilitar que participó en ese conflicto, era el último superviviente de una orden creada por el general Charles de Gaulle en 1940 para honrar a las 1,038 figuras más destacadas en la lucha por liberar al país de la ocupación nazi que comenzó ese mismo año.

Hijo de un general de tropas coloniales, Germain huyó a Inglaterra al comenzar la ocupación para unirse a las Fuerzas Francesas Libres que comandaba De Gaulle desde Londres.

Participó en combates en Siria, el norte de África, Italia y Francia, hasta su desmovilización en 1946, ascendió a oficial y recibió numerosas condecoraciones francesas y de otros países.

Tras un breve período como ejecutivo en la empresa privada, entró en política, primero a nivel municipal, y alcanzó el puesto de ministro en dos ocasiones entre 1972 y 1974, bajo la presidencia de Georges Pompidou.

Germain será inhumado junto con otros 16 héroes franceses en el Memorial de la Francia Combatiente, situado en un lugar de gran valor simbólico: Mont Valérien, una antigua fortaleza militar a dos kilómetros al oeste de París.

Allí fue donde los ocupantes nazis ejecutaron a más de un millar de miembros de la resistencia y de rehenes (entre ellos varios españoles), y allí es donde Francia erigió un memorial para rendir homenaje a todos los caídos en ese conflicto.

INHUMADO EN UNA CRIPTA ESPECIAL 

Una cripta especial acoge allí a los restos de 16 soldados y resistentes, hombres y mujeres, franceses de la metrópoli o de las colonias, soldados o miembros de la resistencia, tanto contra los alemanes como contra los japoneses en Indochina.

La última tumba de la cripta de Mont Valérien fue reservada para el último superviviente de la Orden de los Compañeros de la Liberación, que finalmente ha sido Germain.

Por ello, con su fallecimiento desaparece también el último símbolo importante de esa generación, aunque todavía quedan vivos unos pocos antiguos militares o resistentes, todos ya centenarios o rozando el siglo de edad.

El penúltimo fallecido de la orden fue un histórico de la resistencia francesa: Daniel Cordier, muerto el 20 de noviembre de 2020 a los 100 años de edad.

Con 19 años, Cordier también huyó a Inglaterra para unirse a la Francia Libre. Desde Londres, fue enviado de vuelta para operar en la clandestinidad y llegó a ser secretario personal de Jean Moulin, líder histórico de la resistencia francesa en el interior hasta que fue detenido en junio de 1943 y muerto por las torturas sufridas a manos de la Gestapo.

En la ceremonia de Estado que el presidente, Emmanuel Macron, organizó en homenaje a Cordier el 26 de noviembre pasado en Los Inválidos, se pudo ver a Germain, en silla de ruedas y acusando su avanzada edad, ataviado con una boina militar verde y luciendo sus condecoraciones. 

El Elíseo anunció que Macron, que rindió homenaje "a esta figura prominente de la Francia libre", presidirá otra ceremonia en su honor en Los Inválidos "en los próximos días", mientras que la inhumación en Mont Valérien será el 11 de noviembre.