logo pulso
PSL Logo

Feministas paquistaníes no aceptan las excusas del primer ministro que culpó a las mujeres por violaciones

Por EFE

Abril 08, 2021 11:47 a.m.

Foto: EFE

Foto: EFE

ISLAMABAD, Pakistán (EFE).- Feministas paquistaníes continuaron pidiendo este jueves que el primer ministro, Imran Khan, se disculpe por aparentemente culpar a las mujeres de la violencia sexual por no usar velos, a pesar de la justificación de su Gobierno de que sus palabras fueron distorsionadas.

"Creo que el primer ministro de Pakistán es un monstruo machista, misógino y patriarcal. Y debe dimitir", dijo a Efe la veterana activista Tahira Abdullah en una pequeña protesta en Islamabad.

Junto con un pequeño grupo de mujeres y hombres, Abdullah protestaba por la afirmación del primer ministro el pasado domingo de que las mujeres deben cooperar para "evitar" las tentaciones de los hombres, porque no todo el mundo "tiene la fuerza de voluntad" necesaria.

"Si nuestra religión nos da el concepto del velo, entonces hay alguna filosofía detrás de ello y esa filosofía es salvar al sistema de la familia y proteger a la sociedad", dijo Khan durante un programa de televisión el domingo en el que respondía a preguntas de la ciudadanía.

"Si Zainab hubiese vestido un burka, ¿hubiese sido violada o no?", se preguntó la veterana feminista haciendo referencia a la violación y asesinato de una niña de siete años que provocó fuertes protestas en 2018.

Rodeada de pancartas que rezaban "No se permitirá culpar a las víctimas en Pakistán" e "Imran Khan debe pedir disculpas a todas las mujeres de Pakistán", la activista no podía esconder su enfado.

A su lado, la joven Isha pidió una disculpa del político conocido por su pasado de "playboy" y divorciado dos veces.

"Creo que debería aparecer en televisión y pedir perdón", dijo la estudiante.

A última hora de anoche, el Gobierno indicó en un comunicado que las palabras de Khan habían sido distorsionadas.

"Desafortunadamente, parte de su comentario, consciente o inconscientemente, ha sido distorsionado para que parezca que dijo algo que no dijo", según la nota.

En cualquier caso, las palabras del mandatario provocaron un aluvión de críticas en un país demasiado acostumbrado a la violencia contra las mujeres, incluidas las violaciones.

Entre otras organizaciones, la ONG Comisión de Derechos Humanos de Pakistán (HRCP) crítico duramente las palabras del mandatario.

"No solo muestra una desconcertante ignorancia de dónde, por qué y cómo ocurren las violaciones, también culpa a las supervivientes de las violaciones", indicó la HRCP en un comunicado.