logo pulso
PSL Logo

Fiscal especial solicita restricciones a Trump en caso de subversión

Por El Universal

Septiembre 15, 2023 09:04 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 15 (EL UNIVERSAL).- Los fiscales federales han pedido a la jueza que supervise la acusación del expresidente Donald Trump por cargos de conspiración para revocar las elecciones de 2020 y que le imponga restricciones "estrictas", citando sus ataques "casi diarios" en las redes sociales, contra numerosas personas involucradas en el caso, según judiciales publicados este viernes, reportaron medios estadounidenses.

La solicitud a la jueza Tanya S. Chutkan, quien ha sido objeto de algunas de las agresiones verbales de Trump, sacó a la luz el tema latente de las declaraciones en línea del expresidente.

La solicitud se hizo bajo sello a principios de este mes. El viernes por la noche se publicó una versión redactada. Trump se opone a la solicitud, según el gobierno.
En una moción de 19 páginas, los fiscales se quejaron de que algunas de las personas a las que Trump persiguió en las redes sociales, incluido el fiscal especial Jack Smith, que presentó dos acusaciones contra el expresidente, sufrieron amenazas posteriores de otras personas.

"Desde la acusación en este caso, el acusado ha difundido publicaciones públicas despectivas e incendiarias en Truth Social casi a diario sobre los ciudadanos del Distrito de Columbia, el tribunal, los fiscales y los posibles testigos", escribieron los fiscales.

"Al igual que su anterior campaña de desinformación pública sobre las elecciones presidenciales de 2020", escribieron, "las recientes declaraciones extrajudiciales del acusado tienen como objetivo socavar la confianza del público en una institución (el sistema judicial) y socavar la confianza e intimidar a las personas (el tribunal, el tribunal), grupo de jurados, testigos y fiscales", añadieron.

La jueza dijo a la defensa del exmandatario que no toleraría ningún comentario del expresidente que pudiera "intimidar a los testigos o perjudicar a los posibles jurados". "Le advierto a usted ya su cliente que tengan especial cuidado en sus declaraciones públicas en este caso", dijo el juez Chutkan. "Tomaré todas las medidas necesarias para proteger la integridad de estos procedimientos".

Pero a los pocos días, como señalaron los fiscales en su presentación más reciente, Trump puso a prueba esa advertencia al publicar una serie de mensajes en su sitio web de redes sociales, Truth Social, que amplificaron en gran medida otras críticas a la jueza.

La orden "limitada" que solicitaron prohibiría declaraciones específicas sobre los testigos, así como cualquier comentario "despectivo e incendiario o intimidante" sobre cualquier persona involucrada en el caso, incluidos los posibles jurados.