Fiscalía encuentra 16 mdd en una casa en Guatemala

Fiscalía encuentra 16 mdd en una casa en Guatemala

  La Fiscalía Contra la Impunidad en Guatemala (FECI) varios millones de dólares en efectivo, entre quetzales —la moneda nacional— dólares y euros en una casa vacía en Antigua Guatemala.

La FECI realizó un allanamiento —que comenzó el miércoles y finalizó el viernes— en el que se contabilizaron 122 millones de quetzales (unos 16 millones de dólares). El dinero estaba empacado en 22 maletas. 

La fiscalía también localizó cámaras de vigilancia que captaban imágenes sobre quién tenía acceso a la casa.

Juan Francisco Sandoval, fiscal a cargo de la FECI, dijo en conferencia de prensa que en las maletas habían billetes con diversas denominaciones, en algunos casos húmedos por el lugar y que tienen indicios de que el dinero podría ser parte de algún hecho delictivo vinculado a exfuncionarios del gobierno.

"En los casos que la fiscalía ha gestionado a los largo de 12 años, no había visto tal cantidad de dinero en efectivo incautada en ningún allanamiento", dijo el fiscal.

Fotografías que circulan en redes evidencian que la casa estaba ubicada en una zona lujosa con varias habitaciones y piscina. Otras fotografías mostradas por la fiscalía durante una conferencia de prensa muestra que las maletas estaban ubicadas en toda la casa, incluso hasta en las duchas de los baños.

La casa estaba registrada a nombre de una sociedad mercantil, y ninguna persona la resguardaba dijo la fiscalía.