Flamencos causan estragos en cultivos

Jolandia Di Savoia, Italia.- Una plaga inusual está devastando cultivos e irritando a los agricultores en el noreste de Italia: el flamenco.
Bandadas de estos inmigrantes relativamente recientes han puesto su mirada hambrienta en los campos inundados que producen arroz para risotto en la provincia de Ferrara, entre Venecia y Rávena. Las aves de largas patas no están interesadas en las plántulas; más bien, los flamencos usan sus patas palmeadas para remover el suelo y capturar moluscos, algas o insectos del agua poco profunda. El arroz es un daño colateral.
Los agricultores han comenzado a patrullar día y noche en un intento por ahuyentar a las aves. Tocan las bocinas de sus camiones, golpean barriles e incluso disparan pequeños cañones de gas que producen estruendosos estallidos. La mayoría de las veces, el ruido solo hace que vuelen a otro arrozal cercano para pisotear.
Enrico Fabbri, un agricultor local, dijo que se siente desanimado después de ver pérdidas de producción de hasta el 90% en algunas de sus áreas plantadas.
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
“Estas son cosas nuevas que nunca habían sucedido antes. Inviertes tanto tiempo y cuidado en preparar todo”, expresó Fabbri, de 63 años, junto a uno de sus arrozales en las afueras de Jolanda di Savoia. “Luego, justo cuando el cultivo comienza a crecer, es como si te quitaran a un recién nacido. Así es como se siente”.
Los flamencos parecen haber venido de sus anteriores lugares de anidación en los cercanos Valles de Comacchio, dentro de una reserva en la costa, justo al sur de donde el río Po, el más largo de Italia, desemboca en el mar Adriático.
Las aves han estado allí desde el año 2000, después de que la sequía en el sur de España las enviara en busca de lugares de anidación más al este, según Roberto Tinarelli, ornitólogo y presidente de la Asociación de Ornitólogos de Emilia-Romaña.
no te pierdas estas noticias












