logo pulso
PSL Logo

Francia celebra Día de la Bastilla

El relevo de la antorcha se sumó a los participantes que desfilaron

Por AP

Julio 15, 2024 03:00 a.m.

A

París, Fra.- París recibió el domingo a una invitada más que especial para la fiesta nacional francesa: la llama olímpica de los Juegos, que iluminó el fastuoso desfile militar de la ciudad luz por el Día de la Bastilla.

Apenas 12 días antes de que la capital francesa acogiera unos Juegos Olímpicos excepcionalmente ambiciosos y con altas medidas de seguridad, el relevo de la antorcha se sumó a los miles de soldados, marineros, rescatistas y médicos que desfilaron en París bajo el estruendo de los cazas.

Francia celebró la histórica jornada con conciertos, fiestas y fuegos artificiales. El 14 de julio de 1789, los revolucionarios asaltaron la fortaleza y prisión de la Bastilla en París, un inicio de la Revolución Francesa y el final de la monarquía.

El feriado es una fecha clave del calendario francés, con celebraciones en todo el país. Pretende simbolizar el lema nacional de “libertad, igualdad y fraternidad”, aunque no todo el mundo en Francia siente que el país esté cumpliendo esa promesa.

El desfile en París es el evento más señalado de la jornada. Ese año rindió homenaje a los que liberaron a Francia de la ocupación nazi hace 80 años, con una recreación de los desembarcos del Día D el 6 de junio de 1944 y una representación de militares de los 31 países cuyas tropas contribuyeron a la liberación. 

En torno a la mitad eran naciones africanas que estaban bajo el régimen colonial francés durante la II Guerra Mundial.

Unas 4.000 personas y 162 caballos marcharon en un desfile coreografiado con precisión, incluidas unidades que sirvieron en misiones de la OTAN en Europa oriental, contra extremistas islámicos en el Sahel, protegiendo los territorios franceses en el Pacífico sur y en corredores globales del comercio marítimo. Este año también participaron tres oficiales alemanes de una brigada transfronteriza.

En el cielo, 65 aeronaves volaron en formación, incluido un caza Typhoon británico junto a los Mirage y Rafale franceses, helicópteros de rescate y aeronaves utilizados en misiones de Afganistán a Mali o en redadas contra el narcotráfico internacional.

El presidente, Emmanuel Macron, inició los actos pasando revista a las tropas.

El desfile concluyó con la llegada de la llama escoltada por jinetes a caballo, 25 portadores y cadetes vestidos con los cinco colores olímpicos y que formaban los cinco aros entrelazados del símbolo olímpico.

El primer portador fue el coronel Thibault Vallette, medallista de oro ecuestre en Río 2016.