Francia condena la decisión de Trump de sancionar a funcionarios de la CPI

Francia condena la decisión de Trump de sancionar a funcionarios de la CPI
Foto: AP

PARÍS, Francia (EFE).- Francia condenó este viernes la decisión de la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, de autorizar las sanciones contra los miembros de la Corte Penal Internacional (CPI), y pidió al país que retire las medidas anunciadas. 

"Esta decisión representa un ataque grave contra el Tribunal y los Estados miembros del Estatuto de Roma y, lo que es más, pone en duda el multilateralismo y la independencia de la Justicia", indicó el ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, en un comunicado. 

Además, instó a Estados Unidos a no poner en marcha las medidas anunciadas contra la Corte y a retirarlas. 

Francia reiteró su apoyo al Tribunal internacional, "única jurisdicción penal internacional permanente con vocación universal", que juega un papel "primordial" en la lucha contra la impunidad de los crímenes más graves. 

La CPI "da también una respuesta de justicia a las víctimas de crímenes y contribuye a la paz y a la estabilidad internacional", añadió. 

Además, manifestó su voluntad de seguir apoyando al Tribunal para que sea capaz de cumplir con su misión de forma independiente e imparcial. 

Trump redobló este jueves sus ataques a la CPI al calificarla de "corrupta" y autorizar sanciones económicas a los funcionarios que investiguen a tropas de Estados Unidos o a aliados, en una nueva muestra de desprecio a los organismos internacionales. 

"Las acciones de la Corte Penal Internacional son un ataque a los derechos de los estadounidenses y amenazan con socavar nuestra soberanía nacional", señaló la Casa Blanca en un comunicado. 

Entre estas medidas anunciadas figuran el bloqueo de propiedades que estos funcionarios puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y la ampliación de las restricciones de viajes a Estados Unidos.