Francia llama a embajador turco ante insultos de Erdogan

Compartir:

Francia llama a embajador turco ante insultos de Erdogan
Recep Tayyip Erdogan / Archivo

A-AA+

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia convocó al embajador de Turquía en París para que dé una explicación sobre las declaraciones del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, quien afirmó hoy que su similar francés Emmanuel Macron está en "estado de muerte cerebral".

"Seamos claros, esto no es una declaracioón, son insultos", señaló una fuente del Palacio del Eliseo, sede de la Presidencia francesa, citado por el diario local Le Figaro.

El embajador turco en Francia, Ismail Hakki Musa, fue citado por la cancillería para aclarar este incidente, que podría tensar más la relación entre ambos países, a pocos días de la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).  

"Hablo desde Turquía al presidente francés Emmanuel Macron, y lo repetiré en la OTAN. Examina tu propia muerte cerebral", sostuvo Erdogan, en alusión a una frase usada por el mandatario francés para describir a la alianza atlántica.

En una entrevista a principios de este mes con el semanario británico The Economist, Macron afirmó que la OTAN se encontraba en un estado de "muerte cerebral".

Asimismo, las declaraciones del gobernante turco se producen luego que la víspera, Macron criticó la ofensiva lanzada el mes pasado por Turquía en Siria para combatir a milicianos kurdos al considerar que pone en peligro el trabajo de la coalición internacional que combate al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

"¿Qué tienes que hacer en Siria? Tengo derecho a ingresar para luchar contra el terrorismo (...) ¡Él (Macron) es tan inexperto! No sabe cuál es la lucha contra el terrorismo, por eso los 'chalecos amarillos' invadieron Francia", manifestó el presidente turco.

"Cuando se trata de presumir, sabes cómo hacerlo. Pero cuando se trata de pagarle a la OTAN el dinero que le debes, es otra cosa", añadió Erdogan.

Las declaraciones del mandatario turco podría incrementar las tensiones entre París y Ankara, en vísperas de la cumbre de la OTAN, en la que está previsto que Erdogan, Macron, la canciller federal alemana Angela Merkel y el primer ministro británico Boris Johnson se reúnan al margen del cónclave para discutir sobre Siria.