logo pulso
PSL Logo

Franklin azota a la Rep. Dominicana

Por AP

Agosto 24, 2023 03:00 a.m.

A

Santo Domingo, Rep. Dominicana.- La tormenta tropical Franklin provocó inundaciones y aludes en la República Dominicana el miércoles luego de tocar tierra firme en la región sureña del país, y causó la muerte de por lo menos una persona y heridas a otras dos.

La tormenta comenzó a alejarse lentamente el miércoles por la tarde de la isla de La Española, que la República Dominicana comparte con Haití, tras descargar fuertes lluvias durante varias horas. Los meteorólogos advirtieron que la tormenta podría arrojar hasta 30 centímetros de lluvia en la República Dominicana, con un máximo de 41 centímetros en las regiones occidentales y centrales de la nación. En tanto, se prevén hasta 10 centímetros de lluvia para Haití, y las regiones orientales podrían recibir hasta 20 centímetros.

“La población de la República Dominicana tiene que estar en este momento, todos, sin excepción, en sus casas, en casas de amigos y familiares o en albergues oficiales”, dijo Juan Manuel Méndez, director de las operaciones de emergencia.

La Defensa Civil identificó al hombre que murió como Carlos Marino Martínez, y señaló que murió en la ciudad de San Cristóbal tras ser arrastrado por las crecidas. La agencia había dicho en un principio que se trataba uno de sus voluntarios, pero más tarde corrigió la información y señaló que había identificado erróneamente el uniforme que llevaba. No proporcionó más detalles. Dos mujeres de esa ciudad resultaron heridas luego de un alud y fueron trasladadas a un hospital, dijeron funcionarios.

Más de 300 personas se encontraban en albergues en República Dominicana, donde los funcionarios de emergencias dijeron que buscaban a un hombre de 54 años que padece problemas de salud mental y que desapareció luego de que saltó a un arroyo el martes por la noche.