logo pulso
PSL Logo

Frío ártico azota EEUU: afectaciones y postergación de eventos

Temperaturas bajas y vientos helados afectan a EEUU

Por AP

Enero 15, 2024 06:51 p.m.

A

BUFFALO, Nueva York, EE.UU. (AP) — Temperaturas brutalmente bajas y peligrosos vientos helados seguían azotando gran parte de Estados Unidos el lunes, lo que provocó afectaciones a los viajes y puso a prueba la determinación de los aficionados de la NFL en Buffalo para un partido de playoffs que tuvo que postergarse un día debido a una tormenta de nieve.

Alrededor de 150 millones de estadounidenses se encontraban bajo alerta de vientos helados, o de frío y vientos peligrosos, dijo Zack Taylor, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en College Park, Maryland, mientras una masa de aire ártico se extendía hacia el sur y el este de Estados Unidos.

El domingo por la mañana se registraron temperaturas que oscilaron desde los —6.7 grados Celsius (—20 grados Fahrenheit) hasta los —40 grados Celsius (—40 Fahrenheit) en el norte y noreste de Montana. En la localidad de Saco, Montana, se registró una temperatura de —46 grados Celsius (—51 grados Fahrenheit). Las temperaturas bajo cero también azotaron al sur del país, llegando a lugares como Kansas, Missouri, Illinois y partes de Indiana, dijo Taylor.

Unos 114.000 hogares y negocios en Estados Unidos estaban sin luz la noche del lunes, la mayor parte de ellos en Oregon, después de los extensos apagones que comenzaron el sábado. Portland General Electric advirtió que los pronósticos de fuertes vientos para el lunes, y la amenaza de una tormenta de hielo el martes podrían retrasar las labores para restaurar el servicio.

Las clases para el martes quedaron suspendidas en ciudades como Chicago — el cuarto distrito de educación pública más grande del país — Denver, Dallas y Fort Worth.

A la tormenta se le atribuyeron al menos cuatro decesos durante el fin de semana en las inmediaciones de Portland, incluidas dos personas que aparentemente habrían fallecido por hipotermia. Otra persona murió luego que un árbol cayó sobre su casa y una mujer perdió la vida en un incendio que se propagó desde una estufa a fuego abierto luego de que un árbol cayó sobre una casa rodante.

Las autoridades investigaban el fallecimiento de tres indigentes en el área de Milwaukee. Probablemente murieron de hipotermia, indicaron. Un hombre de 64 años fue encontrado sin vida bajo un puente el viernes, un hombre de 69 años fue declarado muerto después de ser encontrado dentro de un vehículo el sábado, y el cuerpo de un hombre de 40 años fue localizado cerca de las vías del tren, dijo la Oficina del Servicio Forense del condado de Milwaukee.

En Utah, donde cayeron casi 1,2 metros (4 pies) de nieve en las montañas durante un periodo de 24 horas, una persona a bordo de una motonieve murió la noche del domingo después de chocar con un tráiler a unos 113 kilómetros (70 millas) al sureste de Salt Lake City, según la Patrulla de Caminos de Utah. La víctima intentaba atravesar la autopista federal 40.

En Wyoming, un esquiador a campo traviesa murió luego de desatar una avalancha de 15 metros (50 pies) de ancho. La víctima fue arrastrada hacia un barranco a través de matorrales y árboles, y luego permaneció enterrada por unos 15 minutos antes de ser localizada por un compañero en las montañas al sur de Alpine la tarde del domingo, según el Centro de Avalanchas Bridger-Teton.

Se trata de la tercera víctima de una avalancha en Estados Unidos, luego de que el miércoles falleciera una persona y otras tres resultaran heridas por una avalancha en una estación de esquí de California. Otra persona falleció el jueves en la zona rural de Idaho, cerca de la frontera con Montana.