Frontera irlandesa empaña en Brexit

Frontera irlandesa empaña en Brexit

A-AA+

Londres, Ing.- Si Gran Bretaña abandona la Unión Europea sin un acuerdo de salida habrá que colocar controles de frontera en Irlanda, dijo el domingo Jean-Claude Juncker, líder de la rama ejecutiva de la UE.

El bloque tiene que “asegurarse de que se preservan los intereses de la Unión Europea y del mercado interno”, dijo Juncker en declaraciones a Sky News. Dichos controles fronterizos en teoría entrarían en vigor el 31 de octubre, que es cuando Gran Bretaña tiene previsto salirse del bloque.

El asunto más espinoso en las negociaciones del Brexit es cómo mantener una frontera intangible entre Irlanda, miembro de la UE, e Irlanda del Norte, que forma parte de Reino Unido.

Juncker señaló que si no se instala una frontera tras un Brexit sin acuerdo, un animal que entrase en Irlanda del Norte podría después llegar a la UE a través de Irlanda sin ningún control.

“Esto no ocurrirá. Tenemos que preservar la salud y la seguridad de nuestros ciudadanos”, afirmó, pero también advirtió que Bruselas “de ninguna forma será responsable” de las consecuencias de un Brexit sin acuerdo.

La frontera invisible es un componente clave del acuerdo de paz del Viernes Santo de 1998 que trajo la paz a Irlanda del Norte después de décadas de violencia sectaria.