logo pulso
PSL Logo

Fue el 2022 año mortífero para los migrantes

Al menos 1,457 indocumentados murieron o desaparecieron en América en 2022, cifra récord

Por EFE

Septiembre 13, 2023 03:00 a.m.

A

Ginebra, Suiza.- El año 2022 registró una cifra récord de muertes y desapariciones de migrantes en todo el continente americano, con al menos 1,457, casi la mitad de ellas (686) registradas en la frontera entre Estados Unidos y México, según informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La cifra de víctimas en el continente supera en un 10 % las registradas en 2021 (1,316), y antes de ese año nunca se habían superado los 900 muertos y desaparecidos confirmados, indica la OIM en un informe que utiliza datos de su Proyecto Migrantes Desaparecidos, que desde 2014 hace un seguimiento constante de víctimas en rutas migratorias en el planeta.

Además de los 686 fallecidos o desaparecidos en la frontera norte mexicana, se registraron el pasado año otras 257 víctimas en la ruta marítima hacia EU por el Caribe, 141 en el tapón de Darién panameño y 104 entre República Dominicana y Puerto Rico.

Desde que la OIM comenzó este proyecto de seguimiento hace 10 años, se han registrado al menos 4,664 muertes y desapariciones en la frontera entre EU y México, 499 en la ruta caribeña hasta Estados Unidos, 328 entre República Dominicana y Puerto Rico y 320 en el tapón de Darién.

Marcelo Pisani, director regional de la OIM para Suramérica, añadió que los datos sobre víctimas migrantes en el continente son muy incompletos, por lo que las cifras reales podrían ser mucho mayores.

Por ejemplo, en el caso de las muertes y desapariciones en México y EU, la OIM lamenta que carezca de datos completos de las oficinas de atención migratoria del estado fronterizo de Texas, o las de la agencia de búsqueda y rescate de México.

Pese a la falta de datos completos, esa ruta fronteriza entre México y EU se consolida como la vía terrestre más mortal para los migrantes en el mundo.

Casi la mitad de las muertes en esa frontera mexicana norte el año pasado (307) se produjeron durante la travesía por los peligrosos desiertos de Sonora y Chihuahua, destacó la OIM, indicando que esa cifra es incluso mayor que la de los migrantes fallecidos al atravesar el Sahara norafricano (al menos 212 el año pasado).

La OIM subrayó también como muy preocupante el incremento en las muertes y desapariciones en el Caribe.