logo pulso
PSL Logo

Fuego arrasa con pantanal de Brasil

Incendios en humedales ya baten récords

Por AP

Junio 30, 2024 03:00 a.m.

A

Sao Paulo, Bra.- Técnicamente, los extensos humedales del Pantanal -una llanura aluvial de Brasil- no han entrado en la temporada anual de incendios, pero el número de incendios ya ha roto récords y lleva a los expertos a predecir que este año será el más devastador en décadas.

Los humedales tropicales más grandes del mundo normalmente se secan y son propensos a incendios entre julio y septiembre. Pero los satélites del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil detectaron más de 2.500 incendios en la región tan solo en junio, por mucho, la mayor cantidad jamás registrada para el mes con base en datos que se remontan a 1998. 

“Enfrentamos una de las peores situaciones jamás vistas en el Pantanal”, dijo a los periodistas la ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, y agregó que toda la cuenca del río Paraguay experimenta una grave escasez de agua.

El Pantanal -que es alimentado por afluentes del río Paraguay y que se encuentra principalmente en territorio de Brasil- es un punto crítico de biodiversidad y un destino popular para turistas que desean ver jaguares, guacamayos, caimanes, capibaras y aves migratorias en su hábitat.

Pero ahora, en lugar de sus encantadores paisajes naturales, lo que los brasileños ven en el Pantanal son incendios devastadores que devoran la flora y animales carbonizados.

Silva voló a Corumbá, una de las ciudades más afectadas, con Simone Tebet, ministra de Planificación y Presupuesto. Ambas describieron lo que vieron como doloroso. “Era un río que serpenteaba como un muro, tratando de contener el fuego. En medio de tanta ceniza, había un árbol floreciendo en agradecimiento por la vida. No podemos destruirlo”, dijo Silva.