logo pulso
PSL Logo

Fuego, contenido en 90% en Maui

Renuncia jefe de emergencia por medidas durante incendios

Por AP

Agosto 19, 2023 03:00 a.m.

A

Lahaina, Hawái.- Un funcionario de emergencias que defendió la decisión de no hacer sonar las sirenas cuando ardía el feroz incendio en Maui ha renunciado a su cargo.

El director de la Agencia de Manejo de Emergencias de la isla, Herman Andaya, dijo hace pocos días que no se arrepentía de no haber activado el sistema porque ello habría causado que la población se dirigiera “mauka”, un término hawaiano que puede significar hacia las montañas o hacia el interior.

“Si ese hubiese sido el caso, habrían ido en dirección al incendio”, sostuvo Andaya. Renunció el jueves, un día después.

La decisión de no activar las sirenas, junto a la escasez de agua que obstaculizó el trabajo de los bomberos y el atasco en una carretera donde las llamas consumieron los autos de quienes huían del fuego, ha provocado intensas críticas de muchos residentes tras el incendio más letal registrado en Estados Unidos en más de un siglo. Al menos 111 personas han perdido la vida.

Entretanto, la búsqueda de desaparecidos se desplazó más allá del pueblo devastado de Lahaina a otras comunidades afectadas. Los equipos han cubierto un 58% del área de Lahaina y el incendio estaba contenido en un 90%, dijeron funcionarios del condado Maui.

El alcalde, Richard Bissen, aceptó la renuncia de Andaya con efecto inmediato, anunció el condado Maui en Facebook. Andaya alegó motivos de salud no especificados para abandonar el cargo y no se ofrecieron más detalles.

“Dada la gravedad de la crisis a la que nos enfrentamos, mi equipo y yo pondremos a alguien en este puesto clave tan pronto como sea posible y espero anunciarlo pronto”, indicó Bissen en un comunicado.

La ausencia de las sirenas se ha revelado como un posible error y parte de una serie de problemas de comunicación que agravaron el caos, de acuerdo con un reporte de The Associated Press.

Hawái tiene lo que se ha elogiado como el mayor sistema exterior de sirenas de emergencia del mundo, creado tras un tsunami que dejó más de 150 muertos en la llamada Isla Grande en 1946 y, según su web, puede emplearse para alertar sobre incendios.