Fuego devastador
Miles huyen de los incendios descontrolados en el área de Los Ángeles
Los Ángeles, Cal.- Los incendios forestales impulsados por el viento continuaron creciendo mientras los sobrecargados equipos de bomberos combatían tres grandes incendios fuera de control que causaron la muerte de por lo menos cinco personas y arrasaron con algunos de los vecindarios más pintorescos del área metropolitana de Los Ángeles.
Un denso humo se extendía sobre la ciudad y seguían estallando incendios. Hasta 1.500 estructuras, en su mayoría hogares y negocios, quedaron destruidas en el área metropolitana de Los Ángeles, que va desde la costa en el Pacífico hasta Pasadena. Más de 100.000 personas estaban bajo evacuaciones obligatorias.
En Pasadena, el jefe de bomberos Chad Augustin dijo que entre 200 y 500 estructuras han sido dañadas o destruidas por el incendio de Eaton que comenzó el martes por la noche cuando los vientos con fuerza de huracán avivaron las llamas.
En la costa del océano Pacífico al oeste del centro de Los Ángeles, un gran incendio en Pacific Palisades arrasó cuadras enteras, reduciendo tiendas de comestibles y bancos a escombros. Más de 1.000 estructuras fueron destruidas en el incendio de Palisades, el más destructivo en la historia moderna de la ciudad. Muchas personas resultaron heridas, incluidos los socorristas, dijo el jefe de bomberos del condado de Los Ángeles, Anthony Marrone.
Las llamas avanzaron hacia vecindarios densamente poblados y acaudalados, incluidos Calabasas y Santa Mónica, hogar de los ricos y famosos de California. Estrellas de Hollywood, incluidos Mark Hamill, Mandy Moore y James Woods, estuvieron entre los que se vieron obligados a evacuar sus hogares.
Las llamas se movían tan rápidamente que muchos apenas tuvieron tiempo de escapar. Los policías buscaron refugio dentro de sus patrullas, y los residentes de una casa para ancianos fueron empujados en sillas de ruedas y camas de hospital calle abajo hacia un lugar seguro en las laderas del noreste de Los Ángeles.
Uno de los incendios arrasó el vecindario costero de Pacific Palisades, una ladera salpicada de residencias de celebridades y conmemorada por los Beach Boys en su éxito “Surfin’ USA” de la década de 1960. En el frenesí de la gente por llegar a un lugar seguro, las carreteras se volvieron intransitables y muchas personas abandonaron sus vehículos y huyeron a pie, algunos cargando maletas.
Los vientos secos, incluidos los notorios vientos de Santa Ana, han contribuido a temperaturas más cálidas de lo normal en el sur de California, que no ha registrado más de 0,25 centímetros de lluvia desde principios de mayo.
Los vientos aumentaron a 129 km/h (80 mph) el miércoles, según informes recibidos por el Servicio Meteorológico Nacional, y podrían superar los 160 km/h (100 mph ) en montañas y colinas.
El presidente Joe Biden prometió firmar una declaración de emergencia federal después de llegar a una estación de bomberos en Santa Mónica para una sesión informativa con el gobernador.