logo pulso
PSL Logo

Gestiones para la reapertura de la garita Lukeville-Sonoyta

Impacto de la reapertura de la garita Lukeville-Sonoyta en la región

Por El Universal

Enero 04, 2024 08:14 p.m.

A

HERMOSILLO, Son., enero 4 (EL UNIVERSAL).- Tras un mes de permanecer cerrado, a partir de las 6:00 horas de este jueves 4 de enero, el Gobierno de Estados Unidos reabrió el puerto fronterizo de Lukeville, Arizona, frontera con Sonoyta, Sonora.

La garita había sido cerrada, por el gobierno estadounidense con el argumento de una frontera desbordada por el incremento exponencial de personas de diferentes continentes que cruzaron de manera ilegal a su territorio.

Previo a la apertura del cruce fronterizo el gobernador Alfonso Durazo expresó beneplácito por la decisión, ya que ayudará a retomar el dinamismo de esta región.

"Celebro que las gestiones del Gobierno de México con el de los Estados Unidos, encabezadas por nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, hayan propiciado la reapertura de esta frontera, así como la reapertura del paso peatonal en la puerta de The Morley en Nogales, el cual estaba siendo rehabilitado".

"Esta acción nos permitirá seguir impulsando el desarrollo de ambas entidades de la mejor forma, ya que, por este puerto, transitan miles de personas que mantienen activas las áreas económicas, turísticas y sociales de ambos lados de la frontera" externó.

"Reafirmo mi compromiso de trabajar de la mano con el Gobierno de México y de Arizona, con acciones y programas que lleven una atención humanitaria del tema migratorio, para que los distintos puertos fronterizos de nuestro estado permanezcan abiertos en beneficio de todas y todos, principalmente de las y los sonorenses", dijo Alfonso Durazo.