logo pulso
PSL Logo

Ghana reclama el pago de indemnizaciones a África por la esclavitud

Por EFE

Agosto 02, 2022 10:18 a.m.

A

Accra, (EFE).- El presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, reclamó el "pago de indemnizaciones por la esclavitud a África", que van ya "muy atrasadas", según un comunicado emitido hoy por la Presidencia de ese país de África occidental.

"Los nativos americanos han recibido y continúan recibiendo indemnizaciones. Las familias estadounidenses de origen japonés, que fueron encarceladas en campos de internamiento en Estados Unidos durante la II Guerra Mundial, recibieron indemnizaciones. El pueblo judío, seis millones de los cuales perecieron en los campos de concentración de la Alemania hitleriana, recibió indemnizaciones", argumentó el jefe de Estado ghanés.

"Es hora de que África, veinte millones de cuyos hijos e hijas vieron restringidas sus libertades y vendidos como esclavos, también reciban indemnizaciones", señaló Akufo-Addo, en un discurso pronunciado este lunes en Accra en un foro llamado Cumbre de Indemnización y Sanación Raciales, según la nota oficial.

El presidente enfatizó que los efectos de la trata de esclavos han sido "devastadores" para África y la diáspora africana, pues frenó el progreso económico, cultural y psicológico del continente.

Aunque ningún dinero puede reparar el daño causado por la trata transatlántica de esclavos y sus consecuencias, que se practicó durante muchos siglos, incidió en que "es el momento de revivir e intensificar las discusiones sobre las reparaciones para África".

Además, incluso antes de que concluya ese diálogo, el continente africano "merece una disculpa formal de las naciones europeas involucradas en la trata de esclavos por los crímenes y daños que han causado a la población", agregó el mandatario.

Según el historiador estadounidense Marcus Rediker, autor del ensayo "Barco de esclavos", unos 12.4 millones de esclavos fueron enviados en navíos a través del océano Atlántico desde África occidental a las Américas.

Las principales países traficantes de esclavos en el Atlántico fueron Portugal, Reino Unido, España, Francia, Países Bajos y Dinamarca.