logo pulso
PSL Logo

“Gobierno civil se restaurará en 3 años”

Líder de la junta golpista en Níger dice que están por decidir los principios para la transición

Por AP

Agosto 20, 2023 03:00 a.m.

A

Niamey, Níger.- El líder de los soldados amotinados que derrocaron al presidente elegido democráticamente de Níger dijo el sábado por la noche que devolverán el gobierno civil al país dentro de tres años.

El general Abdourahmane Tchiani no ofreció detalles sobre el plan y sólo dijo en la televisión estatal que los principios para la transición se decidirían dentro de un periodo de 30 días en un diálogo organizado por la junta.

“Estoy convencido de que... trabajaremos juntos para encontrar una manera para salir de la crisis, en interés de todos”, indicó Tchiani después de su primera reunión con una delegación regional que busca resolver la crisis de la nación de África Occidental.

Una delegación de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), encabezada por el exjefe de Estado nigeriano, el general Abdulsalami Abubakar, también se reunió por separado con el presidente derrocado Mohamed Bazoum. Los representantes se incorporaron a las gestiones iniciadas en la víspera por el representante especial de Naciones Unidas para África Occidental y el Sahel, Leonardo Santos Simao, que llegó para tratar de facilitar la resolución de la crisis.

La CEDEAO ordenó el 10 de agosto el despliegue de una “fuerza de reserva” para restaurar el estado constitucional en Níger. El viernes, el comisionado de la CEDEAO para la paz y la seguridad, Abdel-Fatau Musah, dijo que 11 de sus 15 países miembros se comprometieron a aportar tropas al operativo indicando que “estamos listos para ir” cuando se dé la orden.

Los soldados que derrocaron el presidente elegido democráticamente, Mohamed Bazoum, en julio se atrincheraron en el poder, rechazaron la mayoría de los esfuerzos de diálogo y mantienen a Bazoum, a su esposa y a su hijo bajo arresto domiciliario en la capital.

Las 11 naciones no incluyen al propio Níger ni a otras tres naciones del bloque que tienen gobiernos militares que llegaron al poder tras golpes de Estado: Guinea, Mali y Burkina Faso. Las dos últimas han advertido que considerarán un acto de guerra cualquier intervención militar en Níger. La televisión estatal nigerina reportó el viernes que esos dos países enviaron aviones de guerra como muestra de solidaridad con el país.

Miles de residentes en Niamey hicieron fila en el principal estadio de la ciudad para registrarse como voluntarios, combatientes y para ayudar en otros aspectos en el caso de que la junta necesite apoyo. Algunos padres llevaron a sus hijos a inscribirse y otros dijeron que estaban esperando desde las 03:00 de la madrugada, mientras grupos de jóvenes coreaban cánticos a favor de la junta y contra la CEDEAO y el antiguo gobernante colonial del país, Francia.

“Estoy aquí por el reclutamiento para convertirme en un buen soldado. Todos estamos aquí para eso”, afirmó Ismail Hassan, un residente que esperaba en la fila. “Si Dios quiere, iremos todos”.