Gobierno de Hong Kong pide calma

Gobierno de Hong Kong pide calma

Hong Kong.- La jefa de gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, aseguró el miércoles a los inversionistas extranjeros que el núcleo financiero asiático puede recuperarse tras meses de protestas, aunque las manifestaciones no dan visos de amainar.

La ciudad acusa el doble golpe de la prolongada guerra comercial entre Estados Unidos y China y con el descontento de manifestantes, en su mayoría jóvenes, que reclaman reformas democráticas, indicó Lam en un foro sobre la iniciativa china de infraestructuras Cinturón y Ruta de la Seda.

Su promesa la semana pasada de retirar oficialmente la ley de extradiciones que desencadenó las protestas en junio no consiguió apaciguar a los manifestantes, que han ampliado sus demandas para incluir elecciones directas al líder de la ciudad y que la policía asuma responsabilidad por sus acciones. Las protestas se han vuelto cada vez más violentas y amenazan la reputación del territorio semiautónomo chino como núcleo financiero global.

Lam dijo confiar en que puedan cerrarse diferencias con los planes de diálogo del gobierno y manteniendo el principio de “un país, dos sistemas” que concede a Hong Kong algunas libertades de las que no disfruta el territorio continental chino, después de que la excolonia británica volviera a quedar bajo control del gobierno chino en 1997.