logo pulso
PSL Logo

Gobierno francés da marcha atrás a la polémica legal sobre las imágenes de policías

Por EFE

Noviembre 20, 2020 01:44 p.m.

Foto: EFE

Foto: EFE

PARÍS, Francia (EFE).- El Gobierno francés dio marcha atrás en su polémico proyecto de regular la difusión de imágenes en video de policías en acción, ante las protestas de organizaciones de periodistas y de derechos humanos. 

La Asamblea Nacional aprobó hoy una enmienda al polémico artículo 24 de la ley de Seguridad Global, en la que se concreta que se penalizarán solo las grabaciones usadas para "dañar física o psicológicamente" a los agentes. 

La modificación, aprobada por 146 votos a favor y uno en contra, busca "dar más claridad, más certidumbre ante las dudas generadas", declaró Christophe Castaner, exministro del Interior y actual líder de la mayoría en la Asamblea. 

Castaner insistió en que se mantiene "el principio de la libertad de filmar" y en que "no se trata de impedir grabar a los agentes durante una intervención", sino de evitar que las imágenes de los policías circulen por redes sociales, con sus nombres y direcciones, con llamamientos amenazantes, como ocurre en la actualidad. 

La polémica se vio exacerbada cuando este martes un periodista de la televisión estatal francesa que cubría con un teléfono móvil una protesta en París contra la ley fue detenido durante doce horas y pasó una noche en comisaría a pesar de que portaba su acreditación profesional. 

Christophe Deloire, el secretario general de Reporteros Sin Fronteras (RSF, con sede en París), señaló al canal de televisión BFM-TV que "en la práctica" existen muchas limitaciones porque "de forma sistemática los policías intentan evitar que les graben", y puso como ejemplo el arresto del martes pasado.