Gran Bretaña ofrecerá vacunas a gays contra viruela símica

Gran Bretaña ofrecerá vacunas a gays contra viruela símica

A-AA+

Las autoridades británicas ofrecerán vacunas a hombres gay y bisexuales en riesgo de contraer la viruela símica para tratar de frenar el mayor brote de la enfermedad fuera de África.

La Agencia de Seguridad Sanitaria británica dijo en un comunicado el martes que los médicos podrían vacunar a personas que "tienen varias parejas, participan en sexo grupal o van a lugares que ofrecen 'sexo en el local'".

"Al ampliar la oferta de vacuna a los de mayor riesgo, esperamos romper las cadenas de trasmisión y ayudar a contener el brote", dijo la jefa de inmunización de la agencia, doctora Mary Ramsay.

Hasta ahora las vacunas solo estaban disponibles para el personal de salud que atendía a enfermos de viruela símica o personal de limpieza que desinfectaba las zonas contaminadas por el virus. La vacuna fue creada para la viruela, una enfermedad afín, pero se cree que es efectiva en el 85% de los casos de la símica.

Hasta ahora, el 99% de los casos de viruela símica en Gran Bretaña han sido de hombres, la mayoría de ellos gay, bisexuales u hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. Los científicos advierten que quien mantenga contacto físico estrecho con una persona infectada con viruela símica, su ropa o sábanas corre el riesgo de contagiarse, cualquiera que sea su orientación sexual.

Hay actualmente 793 casos de viruela símica en el Reino Unido, entre los más de 2.100 casos registrados en 42 países del mundo. Todas las muertes se han reportado en África.

Hasta el mes pasado se habían registrado brotes importantes en África central y occidental, con más de 1.55 casos y 72 muertes sospechosas en una epidemia por separado. Nunca se han usado vacunas contra la viruela símica en África.

La semana pasada, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la trasmisión de la viruela símica en los países que nunca habían conocido la enfermedad era un hecho "inusual y preocupante".

Tedros ha convocado a una reunión de expertos el jueves para decidir si corresponde declarar una emergencia global. Esa es la designación que se ha dado a la pandemia de COVID-19 y la campaña para erradicar la polio.