logo pulso
PSL Logo

Graves incendios en Hawai destruyen viviendas y obligan a evacuar

Por AP

Agosto 09, 2023 09:41 a.m.

A
Foto: AP

Foto: AP

HONOLULU, Hawai, EE.UU. (AP) — Acicateados por fuertes vientos, incendios forestales en Hawai destruyeron diversas estructuras, forzaron evacuaciones y cierres de escuelas el miércoles, y los socorristas ayudaron a una docena de personas a salir del mar, donde se habían refugiado de las llamas y el humo.

La guardia costera acudió a varios lugares donde la gente había buscado refugio en el mar, dijo el condado de Maui en un comunicado. Una tripulación rescató a 12 personas frente a la ciudad histórica de Lahaina. Funcionarios locales dijeron que las llamas destruyeron parcialmente uno de los destinos turísticos más concurridos de las islas.

Un bombero fue hospitalizado en Maui Occidental por inhalación de humo y su condición era estable, según el condado.

El Servicio Meteorológico Nacional dijo que el huracán Dora, que pasaba 800 kilómetros (500 millas) al sur de las islas, era una de las causas de las ráfagas de 97 km/h (60 mph) que provocaron apagones al anochecer, remecieron viviendas e impidieron la acción de los helicópteros. Se pronosticó que los vientos fuertes y la baja humedad, condiciones que favorecen los incendios, continuarían hasta el miércoles por la tarde.

La gobernadora en funciones Sylvia Luke emitió una proclama de emergencia en nombre del gobernador Josh Green, que se encuentra de viaje, y activó a la Guardia Nacional de Hawai.

La Agencia Federal de Gestión de Emergencias aprobó una declaración de desastre para llevar ayuda a Kohala Ranch, una población rural de 500 personas en la Isla Grande, donde un incendio amenazaba 200 viviendas. Más de 243 hectáreas (600 acres) estaban destruidas y el incendio estaba fuera de control. Otros dos incendios estaban fuera de control en la Isla Grande y Maui, según las autoridades, que declararon la alerta roja en las islas.

Los bomberos en Maui combatían las llamas en dos zonas: el concurrido destino turístico de Maui Occidental y una zona montañosa en el corazón de la isla. No se sabía cuántos edificios estaban destruidos, dijo la vocera del condado, Mahina Martin, en entrevista telefónica el martes por la noche.

Debido a las ráfagas, los helicópteros no podían echar agua sobre las llamas ni determinar la extensión de los incendios, y los bomberos en tierra encontraban su paso bloqueado por árboles y postes de electricidad caídos, dijo Martin.

Unos 14,500 clientes estaban afectados por el apagón en Maui el miércoles, según el sitio poweroutage.us.

Se registraron vientos de hasta 129 km/h (80 mph) en el interior de Maui, y un incendio que se consideraba controlado el martes volvió a estallar debido a los vientos fuertes, dijo Martin.