logo pulso
PSL Logo

Grecia reporta 11 víctimas de inundaciones; al menos 6 desaparecidos

Por AP

Septiembre 09, 2023 07:05 p.m.

A

ATENAS (AP) — El cadáver de un hombre de 77 años desaparecido fue encontrado el sábado, elevando a 11 el número de muertos por las inundaciones en el centro de Grecia, informaron las autoridades. La cifra de desaparecidos aumentó a seis, pero se cree que son más.

El hombre vivía en el pueblo costero de Paltsi, en la montañosa península de Pelión situada entre el mar Egeo al este y el Golfo Pagasético al oeste. Se negó a abandonar su casa, a pesar de las súplicas de su esposa, que evacuó. “He pasado por tormentas”, le había dicho.

El cadáver del hombre flotó en el Egeo, pasando por la isla de Skiathos, hasta otra isla, Evia, donde fue encontrado el sábado por la noche, según las autoridades.

Pelión fue azotado por lluvias torrenciales por primera vez el martes, y algunos puntos reportaron cerca de 76 centímetros (30 pulgadas) de lluvia en menos de un día. El resto de la región de Tesalia, al oeste, fue afectada más tarde el martes, al igual que el miércoles y jueves.

Se ordenó la evacuación de otra aldea cerca de una importante ciudad griega el sábado por la tarde cuando las autoridades reforzaban desesperadamente las defensas contra inundaciones ante la crecida de un río.

Las cuadrillas de rescate estaban evacuando a los residentes varados de zonas ya inundadas en otras partes de Tesalia.

La aldea de Omorfochori, a unos 8 kilómetros (5 millas) por carretera de la ciudad de Larissa, la capital y ciudad más grande de Tesalia, recibió la orden de evacuación mediante alerta por SMS debido a la crecida de las aguas del río Peneo. Los residentes fueron dirigidos a un pueblo al sureste.

Pero la principal preocupación sigue siendo que el río, ya desbordado, pueda inundar la propia Larissa, una ciudad de alrededor de 150.000 habitantes. Las autoridades colocaron decenas de miles de bolsas llenas de arena y piedra a lo largo de las orillas del río, mientras abrían canales de desvío al oeste de la ciudad.

El gobernador de Tesalia, Kostas Agorastos, visitaba la ciudad de Palamas, una de las zonas más afectadas en el suroeste de la región, cuando tuvo que ser retirado por la policía el sábado por la tarde. Una pequeña multitud de manifestantes comenzó a gritarle insultos y lo empujaron, según muestra un vídeo publicado en las redes sociales.

El diario griego Kathimerini reportó el sábado que, de los 12 helicópteros Puma de búsqueda y rescate de la Fuerza Aérea, sólo cuatro están en funcionamiento, y el resto fueron desmantelados para obtener repuestos o estuvieron en tierra durante tanto tiempo que ya no pueden volar.

También hay dudas sobre la capacidad de las autoridades regionales y municipales para hacer frente a crisis importantes, a pesar de la ampliación de las responsabilidades y la financiación derivadas de las reformas promulgadas hace más de una década.