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Greta Thunberg se retira del Festival del Libro de Edimburgo por su patrocinador

Por EFE

Agosto 04, 2023 10:07 a.m.

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Greta Thunberg / Foto: AP

Greta Thunberg / Foto: AP

Edimburgo, Escocia (EFE).- La líder ecologista Greta Thunberg ha anulado su asistencia al Festival Internacional del Libro de Edimburgo (Escocia) por la "ecoimpostura" de su patrocinador, la firma escocesa de gestión de fondos Baillie Gifford, ha anunciado este viernes la organización.

"Como activista del clima, no puedo asistir a un evento que recibe el patrocinio de Baillie Gifford, que invierte mucho en el sector de los combustibles fósiles", ha afirmado la joven sueca, que estaba invitada a un evento el 13 de agosto.

"Los esfuerzos de lavado de imagen verde por parte de la industria de los combustibles fósiles, incluido el patrocinio de eventos culturales, le permite mantener la licencia social para continuar operando. No puedo y no quiero estar asociada con eventos que acepten este tipo de patrocinio", explica en un comunicado difundido por el festival literario.

Nick Barley, director de la cita, que se incluye en el Festival Internacional de Edimburgo de música y artes escénicas, ha dicho por su parte que "respeta" la decisión de la activista de 20 años, aunque se sienta "decepcionado".

Barley defiende no obstante la oportunidad que, con su patrocinio desde hace 19 años, Baillie Gifford les ofrece para "brindar una plataforma de debate y discusión sobre temas clave que afectan a la humanidad, incluida la crisis climática".

"Como organización sin ánimo de lucro, no estaríamos en posición de hacerlo sin el apoyo a largo plazo de organizaciones como Baillie Gifford", dice en la nota, donde promete reembolsar a los afectados.

El director del Festival del Libro mantiene que la empresa es "parte de la solución" al ser pionera en la inversión en compañías "climáticamente positivas, proporcionando fondos para ayudarlas a crecer".

En el mismo comunicado, la gestora de fondos asegura que no es "un inversor importante en combustibles fósiles", pues solo "el 2 % del dinero" de sus clientes está "en empresas con algún negocio vinculado" al sector.