logo pulso
PSL Logo

Guerrilla colombiana ELN asegura que cumplirá el cese al fuego de manera "responsable"

Por EFE

Junio 17, 2023 02:43 p.m.

A

LA HABANA, Cuba (EFE).- El comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez, aseguró este sábado que esa guerrilla colombiana cumplirá de manera "responsable" el cese al fuego acordado en La Habana con el Gobierno de Gustavo Petro. 

"Vamos a cumplir el acuerdo del cese al fuego de manera sagrada, responsable y decidida", afirmó el comandante guerrillero en un mensaje difundido en la cuenta en Twitter del ELN. 

El comandante, alias Gabino, quien renunció en 2018 a la máxima jefatura de la guerrilla, les pidió también a los miembros del ELN que "aborden el cese al fuego en posición de defensa activa por las amenazas de paramilitares, narcos y otras bandas". 

Consideró igualmente que "lo firmado el 9 de junio no tiene nada que ver con dejar las armas: ni asomo de discusión de que vamos a dejar armas, de eso no se trata. Nuestras armas se silencian contra las fuerzas del estado, pero si es necesario utilizarlas para defendernos de esas otras fuerzas, se usan". 

Rodríguez integra la delegación del ELN que participó en el tercer ciclo de las negociaciones de paz con el actual Gobierno colombiano. 

Dicho ciclo comenzó el 2 de mayo y culminó el pasado 9 de junio en la capital cubana con la firma de un cese al fuego "nacional", "bilateral" y "temporal" que, tras un periodo de ajuste, durará en principio 180 días a partir del 3 de agosto. 

El cese al fuego, explicaron las partes, contempla una primera fase de alistamiento, hasta el 6 de julio, en la que se dará la orden de detener las ofensivas y que se oficializará el 3 de agosto. 

Se trata del alto el fuego más largo acordado hasta la fecha entre el Gobierno de Colombia y el ELN.  

Venezuela será sede el próximo ciclo de negociaciones entre el ELN y el Gobierno de Colombia del 14 de agosto al 4 de septiembre.