logo pulso
PSL Logo

Hilary pegará en sur de California

Alerta ante la gran cantidad de lluvia que dejará

Por EFE

Agosto 19, 2023 03:00 a.m.

A

Los Ángeles, Cal.- El sur de California se prepara para recibir lluvias torrenciales este fin de semana del huracán Hilary, que se espera llegue como tormenta tropical y que ha generado la primera alerta de este tipo para la región en su historia.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) ha emitido una alerta de tormenta tropical por primera vez para California a medida que aumenta la preocupación de que el huracán, actualmente de categoría 4, deje en pocos días una gran cantidad de lluvia.

Elizabeth Adams, del Servicio Meteorológico Nacional en San Diego, dijo al periódico Los Angeles Times que esta es la primera vez que se emite un aviso de tormenta tropical en la costa oeste de Estados Unidos.

El Departamento de Salud de California ha pedido a los residentes del sur del estado prepararse para evacuaciones debido al riesgo de inundaciones

y deslaves.

Las autoridades de los condados de San Diego, Orange, Riverside y Los Ángeles han emitido alertas para todos los residentes no solo de la costa, ya que se espera que las lluvias afecten a regiones al interior del estado como las montañas de San Bernardino y el Valle de Coachella, donde hay alto riesgo de inundación.

Aunque las primeras precipitaciones se esperan tan pronto como el sábado por la mañana, se prevé que las lluvias torrenciales caigan el domingo por la noche y el lunes por la mañana.

Se ha pedido a los residentes hacer barricadas con sacos de arena y no manejar en las calles cuando se espera que llegue la lluvia.

La última vez que una tormenta tropical azotó el sur de California fue en 1939.

Funcionarios dijeron que la tormenta podría llevar fuertes lluvias al suroeste de Estados Unidos, arrojando de 7 a 15 centímetros en algunos lugares, y hasta 25 centímetros en zonas aisladas, tanto del sur de California como del sur de Nevada.

“De dos a tres pulgadas de lluvia en el sur de California es inaudito” para esta época del año, dijo Kristen Corbosiero, una científica atmosférica de la Universidad de Albany que se especializa en los huracanes del Pacífico. “Esa es una cantidad de lluvia para todo un verano y otoño que caerá probablemente en de 6 a 12 horas”.