logo pulso
PSL Logo

Hombre con un detector de metales encuentra joyas de oro de hace 1,500 años en Noruega

Por AP

Septiembre 07, 2023 10:44 p.m.

A

COPENHAGUE (AP) — En un principio, el hombre noruego pensó que su detector de metales había encontrado monedas de chocolate que estaban enterradas. Resultó que se trataba de nueve pendientes, tres anillos y 10 perlas de oro que alguien pudo haber utilizado como joyería vistosa hace 1,500 años.

Erlend Bore, de 51 años, fue responsable del hallazgo de hace unas semanas en la isla de Rennesoy, cerca de la ciudad de Stavanger. Bore había comprado su primer detector de metales a principios de año para tener un pasatiempo después de que su médico le ordenó salir en lugar de quedarse sentado en el sofá.

Ole Madsen, director del Museo Arqueológico de la Universidad de Stavanger, dijo que encontrar “tanto oro al mismo tiempo es extremadamente inusual”.

Bore comenzó a caminar con su detector de metales por la isla montañosa a principios de agosto. La universidad dijo en un comunicado que primero encontró algo de chatarra, pero posteriormente descubrió algo que era “completamente irreal”: el tesoro con poco más de 100 gramos (3,5 onzas) de peso.

Según las leyes en Noruega, los objetos que sean anteriores a 1537 y monedas más antiguas a 1650 son consideradas propiedad estatal y deben devolverse a las autoridades.

El profesor asociado Håkon Reiersen, miembro del museo, dijo que los pendientes de oro — delgadas y planas medallas de oro con imágenes en una sola cara llamadas bracteatos — datan de alrededor del año 500 d. C., en el llamado Periodo de las Migraciones en Noruega, el cual se ubica entre los años 400 y 500, cuando había migraciones generalizadas en Europa.

Los pendientes y las perlas de oro fueron parte de un “collar muy vistoso” elaborado por habilidosos joyeros y fue lucido por un influyente miembro de la sociedad de aquel entonces, dijo Reiersen. Agregó que “en Noruega no se hacía un descubrimiento similar desde el siglo XIX, y también se trata de un descubrimiento muy inusual en un contexto escandinavo”.

Un experto en ese tipo de pendientes, el profesor Sigmund Oehrl, del mismo museo, dijo que hasta el momento se han encontrado unos 1.000 bracteatos de oro en Noruega, Suecia y Dinamarca.

Dijo que los símbolos sobre los pendientes por lo general muestran al dios noruego Odín sanando al caballo enfermo de su hijo. En los de Rennesey, la lengua del caballo sobresale de los pendientes de oro, y su “postura desplomada y con las patas torcidas muestra que está lesionado”, dijo Oehrl.

“El símbolo del caballo representaba la enfermedad y la angustia, pero al mismo tiempo la esperanza de sanar y una vida nueva”, agregó.

El plan consiste en exhibir el descubrimiento en el Museo Arqueológico en Stavanger, a unos 300 kilómetros (200 millas) al suroeste de Oslo.