Hombre se declara culpable de matar a periodista en Eslovaquia

Compartir:

Hombre se declara culpable de matar a periodista en Eslovaquia

A-AA+

  Un hombre aparente asesino a sueldo se declaró culpable el lunes de matar a un periodista investigativo y su prometida en Eslovaquia, un crimen que estremeció al país y llevó a la caída del gobierno.

Miroslav Marcek admitió que mató a tiros a Jan Kuciak y a Martina Kusnirova en febrero del 2018, en el juicio realizado en Pezinok, un pueblo al norte de la capital Bratislava.

Otros tres acusados, incluyendo el empresario indiciado de ser el artífice del complot, se han declarado inocentes.

La fiscalía sostiene que a los asesinos se les pagó 70.000 euros (77.640 dólares). El presunto autor del complot, Marian Kocner, es un empresario que al parecer había amenazado al periodista por haber publicado un artículo sobre él.

El crimen ocurrió el 21 de febrero del 2018. Kuciak, de 27 años, recibió un disparo en el pecho y Kusnirova recibió uno en la cabeza en su vivienda en Velka Maca, un poblado al este de Bratislava.

Las muertes desataron una ola de protestas callejeras y una crisis política que condujo al colapso del gobierno. Kuciak estaba también investigando corrupción en el gobierno.

Los cuatro acusados enfrentan posibles sentencias de entre 25 años y cadena perpetua. Un quinto sospechoso llegó a un acuerdo con la fiscalía, de cooperar a cambio de una pena reducida, y recibió una pena de 15 años el 30 de diciembre.